La importancia del Factor Humano en la empresa

22 sep

Comunidad EstemaA lo largo de mis años de experiencia en el mundo de la consultoría me he encontrado con diferentes tipos de organizaciones respecto al valor otorgado a la gestión de personas. Por un lado están las empresas, a cuyos directivos se les llena la boca proclamando,  que “el activo más importante de la empresa son las personas” y que las conductas del día a día poco lo demuestran.

 Por otro lado, tengo gratas experiencias en empresas donde realmente, conscientes del valor diferencial que supone contar con empleados comprometidos y satisfechos con su desempeño, desarrollan políticas de gestión orientadas a fomentar el crecimiento personal, la inquietud por aprender y aportar, de forma voluntaria, lo mejor de si mismos.

Hoy por hoy casi nadie se atreve a rebatir que con personas implicadas, formadas y dinámicas resulta más sencillo afrontar situaciones complicadas como las que estamos experimentando actualmente. Personas con capacidad para establecer relaciones de colaboración, relaciones basadas en la confianza que permiten trabajar en equipo y generar sinergias resultado de las mejores aportaciones individuales.

La mayoría somos conscientes de que para llevar a cabo un proyecto empresarial, para conseguir alcanzar los objetivos establecidos o deseados, no es suficiente con disponer de un estudiado y diseñado plan estratégico, ni siquiera de los medios tecnológicos más avanzados. El buen funcionamiento de la organización de las personas precede al buen funcionamiento de los procesos de la empresa. Son las personas las responsables de implementar los planes diseñados y de hacer un buen uso de los recursos materiales disponibles. Son las personas las que intencionalmente ponen a disposición de la empresa su conocimiento y experiencia, las que deciden colaborar y comprometerse en la ejecución de las acciones requeridas, y en definitiva, generar un valor diferencial a la organización.

Si esto es así, por lo menos así yo lo creo, ¿cuál es la razón por la que la gestión de las personas no supone una prioridad dentro de las empresas?. ¿Por qué en momentos de dificultad el primer aspecto reducido o, incluso eliminado, en la partida presupuestaría es el destinado al desarrollo y cuidado de las personas?

Os invito a observar y analizar en organizaciones próximas cuáles son las políticas y actividades dirigidas al estudio y desarrollo de las necesidades de las personas que trabajan en dicha empresa en los últimos tres años.

Amalia Belenguer- Socia Consultora Inmerco

Profesora Professional MBA

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Una respuesta to “La importancia del Factor Humano en la empresa”

  1. Pablo Urbea 26/09/2011 at 10:03 #

    Estoy de acuerdo contigo, quizás, o por lo menos aquí en Valencia y Castellón, los empresarios tienen miedo del talento de sus subordinados. De ahí la mediocridad en las direcciones intermedias.
    Aún así, seguimos adelante…

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