EXPOMANAGEMENT 2011. Tomemos la iniciativa y lideremos el cambio.

18 Jul

Dentro de nuestras inquietudes y objetivos que nos planteamos, es que Comunidad Estema se convierta tambien en un lugar que sirva de crónica de muchos de los eventos que sobre gestión empresarial, liderazgo o relacionados con el sector financiero y económico que se celebran en el territorio nacional. A muchos de esos eventos alguno de los alumnos, profesores o profesionales que conformamos Estema asisten y nos gustaría que pudieran contarnos sus impresiones sobre los mismos, bien de una manera objetiva o bien subjetiva y aportando opiniones para generar una discusión y conversación sobre el mismo.

Y para ello empezamos con la crónica  que Carlos Romero alumno del Master MBA profesional nos envía sobre la feria ExpoManagement que se celebró en Madrid a principios del pasado mes de Junio:

El pasado 1 y 2 de junio tuve la suerte de poder asistir junto con dos de mis compañeros del programa Máster MBA profesional a la feria del Expomanagent que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid. A dicho evento asistimos junto con Rosa Sanchidrián que actualmente es la directora de la Escuela de Negocios Estema y fue la persona gracias a la cual algunos alumnos pudimos asistir a este evento.

Expomanagement reunió durante 2 días a un selecto grupo de reconocidos expertos de la gestión empresarial a nivel mundial que compartieron sus conocimientos a través de una serie conferencias, entre dichos pensadores se encontraban Daniel Goleman hablando de Inteligencia emocional, pasando por Tony Blair que habló sobre la globalización, Gary Hamel que habló sobre las nuevas formas de gestión empresarial, Tal Ben Sahar que habló sobre psicología positiva, Juan Ennriquez que nos acercó al campo de la biotecnología o Pau García-Milá que habló sobre los obstáculos que ha tenido que superar durante el camino hasta convertirse en un gran emprendedor.

Lo que más me ha impactado de este evento ha sido el contraste entre las ideas innovadoras de muchos de los ponentes y la difícil realidad económica que vivimos actualmente en España en general y en Valencia en particular. De estos dos días de conferencias he extraído algunas ideas interesantes sobre cómo podemos tomar la iniciativa y liderar el cambio para mejorar la situación actual desde tres perspectivas claramente diferenciadas.

La primera perspectiva es la individual en la que las personas, como principal activo de las empresas, tenemos que tener una actitud positiva ante la vida y ser conscientes de que nuestro estado de ánimo es fruto de la actitud ante la vida y no un resultado del estado de nuestro entorno. Sobre esta idea destacan las intervenciones de Mario Alonso y Tal Ben-Sahar dos pensadores que destacaron la idea de psicología positiva entendida como la manera de afrontar las situaciones adversas de forma que se intente buscar el lado positivo de las cosas con el fin de no caer en el pesimismo y ser nosotros mismos los responsables de nuestro futuro y de nuestra felicidad.

La segunda perspectiva es la gestión empresarial en la que debemos replantearnos la manera de dirigir personas y buscar nuevas formas en la que los trabajadores se sientan más implicados y comprometidos. De esta forma se podrán crear empresas más productivas y adaptables donde se aproveche al máximo el talento de los trabajadores para afrontar los nuevos retos de una sociedad cambiante como en la que vivimos actualmente. De esta idea cabría destacar a Daniel Goleman que propuso la inteligencia emocional como capacidad imprescindible para la dirección de personas de forma efectiva e hizo un repaso a los diferentes estilos de liderazgo existentes, y a Gary Hamel que como gran pensador del nuevo estilo de gestión empresarial afirmó que el modelo actual piramidal en la dirección de personas está obsoleto y propone estructuras planas en la que se eliminen las jerarquías entre directivos y empleados de forma que se optimice al máximo el talento de todos los trabajadores.

La tercera perspectiva es la manera en que se puede generar riqueza, de aquí quisiera destacar la ponencia de Pau García-Milá en la que mostró como un joven de 23 años sin recursos ha sido capaz de crear la empresa “Eyeos” capaz de competir con grandes multinacionales de la informática en el campo del “cloud computing”. Por otra parte la ponencia de Juan Enriquez mostró las nuevas empresas que serán capaces de clonar todo tipo de animales o crear biocombustibles a través de grandes plantaciones de algas. También cabe destacar la actuación de John Elkington el cualmostró la necesidad de crear empresas sostenibles con el medio ambiente y lo rentables que pueden llegar a ser, constatado a través de ejemplos como General Electric que consiguió los primeros 5 años unos ingresos de 70000 millones de dólares en desarrollo y comercialización de este tipo de productos.

En resumen desde Expomanagement se han lanzado ideas que refrigeran el pensamiento en el sofocante panorama económico en España y son a la vez un soplo de optimismo del que deberían tomar nota algunos de los directivos de nuestras empresas. Ahora solo queda que cada uno de nosotros seamos capaces de tomar la iniciativa y liderar el cambio aplicando en la medida de nuestras posibilidades las ideas expuestas durante estos días en Expomanagement y aprendiendo de estos expertos en gestión empresarial de forma que hagamos la situación económica actual más sostenible.

Carlos Romero Alumno MBA Profesiona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: