El potente desarrollo directivo en tiempos de crisis (Agustín Peralt)

15 Ago

escuela negocios valenciaHace una semanas, uno de nuestros alumnos de ESTEMA nos trasladó públicamente su frustración personal:” Los que hemos nacido a partir del 80, sólo hemos conocido situaciones empresariales complicadas y tensiones de todo tipo”. En un primer momento reconocimos que podía ser cierto su punto de vista, aunque para ser realistas y con datos económicos se trata de una verdad con matices, ya que precisamente venimos del periodo 1995-2008 donde la economía española ha vivido el periodo de crecimiento económico mas prolongado y estable de su historia. Quizás la grave crisis en la que estamos inmersos desde finales del 2008 provoca que la percepción en unos casos y la realidad en el caso de los jóvenes recién licenciados y que intentan incorporarse al mercado laboral conduzca principalmente a ese “desaliento” y frustración inicial.

Si que es cierto que actualmente estamos inmersos en una España con la cifra de parados mas alta de su historia: 4.900.000, lo que supone una tasa del 21 % (no es la tasa más alta ya que en 1994 se alcanzó una tasa del 24,5%) y probablemente el periodo más complicado a nivel empresarial para la mayoría de PYMES y muchas grandes empresas españolas.

Entendiendo por tanto la afirmación inicial, si que posteriormente, en una comida, estuvimos hablando sobre el tema y llegamos a la afirmación contraria: “Es mucho mejor vivir y conocer esta dura situación empresarial cuando estás en los treinta que no a los cincuenta tras haber vivido la etapa supuestamente más abundante a todos los niveles de la economía española”.

En estos momentos, podemos afirmar que esta crisis está sacando y desarrollando lo mejor de muchos directivos. Empezamos a detectar comportamientos y prácticas empresariales que nos dejan como dirían los americanos con un “wow”. Me gusta recurrir a una frase propia muy expresiva para explicar el porqué de esto: “El padecimiento agudiza el ingenio”.

 Analizando los equipos directivos de estas empresas que están saliendo reforzadas de la crisis detectamos que tipos de comportamientos son comunes a la mayoría de ellas. Hemos intentado resumirlas en las que consideramos serían las 10 claves más determinantes para salir reforzados de esta crisis desde el punto de vista de la actuación directiva y profesional :

 1.- Focalización y gestión del tiempo de manera eficiente: lograr detectar cuales son estos puntos clave que debemos atacar en nuestro negocio y asignar el tiempo de una manera eficiente para lograr abordar todos ellos.

2.- Detenerse a pensar: lograr pararse a reflexionar y a poder analizar cómo vamos evolucionando según lo trazado en esta vorágine de tensiones continuas,

3.- Crear una cultura de lo que algunos llaman grandes empujadores que previamente se habrán rodeado de buenos equipos y que son grandes artistas en el arte de sacar lo mejor de sus equipos : lograr que todos los equipos vayan en la línea adecuada para la empresa es más importante que nunca. Como siempre, los equipos alineados y cohesionados tienen un efecto multiplicador y en este momento es clave.

4.-Lograr tener una actitud entusiasta y optimista: el concepto profecía auto cumplida está más que demostrado y evidenciado. Todos aquellos que han sabido salir de crisis muy duras, afirman que la actitud de pensar que lo vamos a lograr seguro ha sido clave.

5.- Trabajar más que nunca: el trabajar mucho y mejor de manera sostenible en el tiempo siempre ayuda a alcanzar el éxito

6.- Buscar la excelencia: ya nos lo dijo Tom Peters hace demasiados años, pero hoy es algo más importante que nunca. No es suficiente hacer bien las cosas, hay que hacerlas muy bien, hay que alcanzar la excelencia.

7.- No dudar en la toma de decisión y considerar la orientación a la acción inmediata como algo en lo que no podemos fallar jamás: De nada sirven grandes planes y grandes decisiones sino se ven de manera tangible trasladadas a la acción día tras día

8.- Crear una cultura de innovación de manera enfermiza en todos los niveles directivos: muchas pequeñas mejoras gracias a innovaciones en procesos , en producto , en sistemas de trabajo directivo…, sumarán mejoras que se verán en la cuenta de explotación de manera contundente.

9.- Lograr que los directivos claves luchen por tener un equilibrio emocional sólido: hacer deporte, acudir a ayuda externa vía coaches, en definitiva el considerar todo lo que ayude a mantener el equilibrio emocional va a ser muy importante en un momento en el que los golpes son contínuos y uno se cae y debe levantarse con entusiasmo de manera rápida. Nos caeremos n veces, pero nos levantaremos n+1…

10.-Obsesionarse por las ventas : Las ventas hacen más llevadero todo. Son elementos de ánimo para el equipo si bien también son bocanadas de oxígeno con repercusiones positivas en todos los departamentos de la empresa .

Leyendo este decálogo podemos afirmar que por fortuna esta crisis ha traído cosas positivas que ya son observables en muchos directivos que se han hecho grandes en este padecimiento continuo. Sería bueno obligarnos a realizar un doble ejercicio .El primero, evaluarnos a nosotros mismos en qué hemos mejorado con esta crisis, en qué hemos sido capaces de evolucionar tanto como personas como profesionales. Al mismo tiempo, debemos evaluar a nuestros equipos y ayudarles tanto reforzándoles en esas áreas donde han logrado evolucionar como animarles y motivarles para aprovechar esta crisis para sacar lo mejor de ellos mismos. Me gusta recordarles la famosa frase de Martin Lutero King : “ Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta que había dos maneras con las que podía responder a la situación : reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última”

AGUSTIN PERALT

Director Professional MBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: