Entrevista con Begoña Aranda. Alumna del Executive MBA en MANHATTAN.

26 Sep

escuela negocios ValenciaA través del convenio que ESTEMA tiene con BARUCH COLLEGE City UNIVERSITY of New York, todos los años ofrecemos la posibilidad a alguno de nuestros alumnos de cursar un semestre adicional en esta prestigios Universidad ubicada en pleno corazón de Manhattan. Y  este año, y desde finales de Agosto, una de nuestras alumnas del Executive MBA, Begoña Aranda, está viviendo esta experiencia. Al poquito tiempo de llegar ha encontrado un hueco en su apretada agenda y ha tenido la deferencia de contarnos un poquito como surgió la oportunidad y como está siendo la experiencia, aquí os dejamos con la charla que hemos podido tener con ella.

Hola, Begoña Sabemos de ti que acabas de finalizar el Executive MBA de Estema, pero Quién es Begoña Aranda? Cuéntanos un poquito mas de ti.

Llevo 6 años viviendo en valencia .Vine después de un periodo largo en Marbella donde tengo la central de mis tiendas de venta al menor de alta bisutería. En los últimos 15 años hemos abierto tiendas propias, franquiciado , ampliado, redimensionado ,.. Y bueno creí que el año pasado era el momento de cursar un MBA para afrontar los cambios del mercado y la nueva expansión que queremos llevar a cabo. Seguro que los errores te ayudan a aprender pero ahora que contaba con un equipo solido y fijo y la dirección que tenemos en mente es internacionalizarnos con otras formulas que las anteriores, y  quería asegurarme de contar con conocimientos, herramientas y metodología actualizados .Sin duda Estema en Valencia ha sido mi mejor inversión si valoramos el tándem inversión de recursos y resultados.

Y tras el MBA aquí en Blasco Ibañez , ahora en pleno Manhattan en Lexington Avenue con la 23th Street, ¿Cómo ha sido esto? Cómo surgió la oportunidad?

Todo empezó porque hace mucho que pase el proficiency y era consciente de tener el ingles un poco oxidado así que me presente a la prueba de idioma para ver que resultados sacaba. El alumno al que le dieron la beca en primer lugar se echo para atrás asi que STAN me mando varias veces mails preguntándome si aceptaba la plaza de Baruch College. Yo ni pensaba en ello así que paso tiempo hasta que me metí en la plataforma blackboard y vi todos los mail de Stan y me dije: ¡se tiene que equivocar de persona!  Cuando hable con él y presté atención a lo que me ofrecían le di las gracias y le dije que no era para mi. Estaba a punto de dar a luz a mi segunda hija, tenia planes laborables para después del verano, el trabajo de mi marido, el colegio de mi hija mayor….

No se decirte como llegue de allí a donde estoy ahora. Supongo que con el apoyo de mi familia y mi equipo de trabajo. Todos empezando por mi marido y su empresa familiar a mis colaboradoras de Aires de Pacific me hicieron ver la oportunidad que no podía perder aunque tuviese que emplear muchos recursos para ello.convenios para estudiar mba en extranjero

Consideras entonces que una de las ventajas del mundo global donde hoy estamos, es el posibilitar estos intercambios culturales-académicos?

Definitivamente. Uno de los aspectos en los que inciden todos los ponentes y profesionales del master es en el carácter global del mundo empresarial actual. Sin duda cuanto antes se haga mejor pero mis experiencias académicas en el extranjero han sido siempre a nivel europeo por la cercanía cultural. Estados Unidos siempre me había interesado como referencia y como lugar de vacaciones. Pero a pesar que mis circunstancias familiares han dificultado mucho mi aterrizaje en NY al final ha merecido la pena todo el esfuerzo y sobre todo el papeleo. Sin la ayuda de Stan y si no fuera por la ilusión que teníamos puesta en el semestre en Nueva York hubieramos tirado la toalla.

Pero consideras que en España todavía estamos un poco “verdes” en este sentido? O ya existe una cultura global?

En España  no tenemos cultura global desde mi punto de vista, salvo cuando se trata de exportar y buscar mercados mas receptivos a nuestros productos .Hay muchas iniciativas desde el Icex, el ministerio del exterior y mucho organismos oficiales que favorecen con ferias, misiones al extranjero, programas de internalización.  Ha hecho falta y considero que la economía domestica esté “agonizando” para que el  mediano y pequeño empresario se aventure a salir de España,… no hablemos de Europa. Salimos de nuestra área de confort y todo lo vemos diferente y desconocido( el idioma, la mentalidad, las costumbres, los hábitos de consumos), sin duda debemos plantearlos como un reto y una oportunidad, no como una amenaza.

Con lo que nos dices se corrobora también una realidad como es que  España es uno de los países que presenta una mayor “aversión” a la movilidad laboral, no? O crees que está cambiando está tendencia?

Pienso que ha cambiado mas por necesidad de subsistir que por convicción. A muchos españoles muy preparados y con grandes posibilidades de promoción en el extranjero, les cuesta  renunciar a la paella del domingo, o a muchas otras tradiciones españolas, el idioma y el desconocimiento de otras culturas son algunas de las barreras mas comunes. Aun sabiendo que fuera de España pueden encontrar entornos más competitivos y proyectos más interesantes son pocos los que se atreven a salir de España a entornos mas favorables, ahora que estamos inmersos en una crisis de la cual no sabemos cuando saldremos, es cuando muchos profesionales se han visto forzados a prescindir incluso de sus familias y viajar al extranjero.

Volviendo a “tu aventura” Te vas durante ¿6 meses? Que contenidos son los que vas a cursar?

El convenio solo permite cursar 12 créditos (medio MBA), y he seleccionado asignaturas del área de:

Gerencia en la empresa familiar,

Liderazgo y comunicación,

Estrategia empresarial para emprendedores,

Asesoramiento y desarrollo de Business plan para emprendedores.

 Y te vas sola, con la familia?

Como te he dicho antes esta experiencia incluía desde el principio a mi familia. Nunca me hubiera ido sin el apoyo de mi marido. Tengo una hija de 8 años  que me animó desde el primer momento a irnos. Una anécdota graciosa es que cuando decidimos irnos todavía no había nacido Valeria. Nos retrasamos bastante en todo el papeleo porque no podíamos gestionar los visados hasta que no naciera, (15 de Mayo)Además como el sexo del bebe era sorpresa no pudimos ni tramitar los formularios ya que no sabíamos si era Lucas o Valeria. Desde Baruch nos presionaban pero claro no queríamos estropear el tema del genero del bebe .

 Y ya tienes alojamiento, ha sido fácil encontrarlo?

 Ha sido lo peor de todo el proceso. Ser una familia completa limitaba mucho la búsqueda .Además queríamos  algo cerca de Baruch, necesitábamos dos habitaciones. En Manhattan hay poco alojamiento en Midtown dirigido a familias. Y el poco que hay es para larga temporada (mínimo 12 meses) Pero que no se desanimen por eso los estudiantes  Baruch tiene muchas alternativas para ellos si viajan, sin menores a su cargo. Muchos viven en residencias de estudiantes o pisos compartidos con otros estudiantes y la mayoría fuera de Manhattan, en Queens, Brooklyn o incluso en New Jersey o Staten Island. Otros optan por Harlem donde el alojamiento no esta al precio del resto de Manhattan,.

 Con la legislación americana y aunque sea para estudiar? Has tenido que hacer muchos trámites, mucho papeleo?

Todo el del mundo y un poquito mas. Estados Unidos tiene estrictas medidas de seguridad desde los atentados del 11 S, especialmente para estancias de mas de tres meses .Superado este periodo no sirve el visado de turista. Entre muchas cosas tuvimos que ir a Madrid al consulado americano para que nos hicieran una entrevista y rellenar cientos de impresos y tener o comprar un amplio seguro de enfermedad y vida que cubriera la repatriación por un alto importe y la evacuación en muchos casos dados.

 Para terminar Begoña, Cuales son tus inquietudes para este viaje? ¿Qué esperas encontrar? Lo has pensado?

No solo lo he valorado sino que lo he sopesado, trasladar una familia entera para un semestre ha requerido de muchos recursos ( tiempo, dinero, organización, restructuración laboral), y no ha sido nada fácil porque además coincidía con el final de master de ESTEMA y con la presentación del proyecto del final de master, y de paso con el nacimiento de mi hija Valeria.

Tengo grandes expectativas puestas en  lo que puedo aprender en el curso de posgrado de Baruch, confío en que los contenidos , la metodología y el nivel del profesorado no me decepcione. Llevo varios proyectos en mente y me voy abierta a captar oportunidades de negocio, nichos de mercado, novedades en el marketing viral y experiencial etc. Me interesa ver que visión tienen en USA de los mercados emergente ,del mk por internet, de la aplicación de las nuevas tecnologías al mk orientado al cliente, las estrategias en momentos de recesión, crisis y “falta de alegría” en el consumo, etc

Se habla de si Estados Unidos puede estar de nuevo en  recesión, y esto ha hecho agudizar el ingenio de sus emprendedores y de los responsables de las multinacionales. Creo que es un buen momento para diseñar planes de negocio, innovar con  nuevas estrategias  y ofrecer nuevos productos en un mercado en continua evolución donde cualquier inversión supone un riesgo por la poca demanda que parece haber. Pero no es así. Los empresarios españoles debemos ver la crisis como una oportunidad. Ahora que nuestra cuenta de resultados no nos da ninguna alegría es el momento de prepararnos para nuevos retos  que nos ilusionen y disfrutar de su desarrollo y puesta en marcha.

Como dice el lema de la UEM  citando a Ortega y Gasset “ piensa en grande…….”

Pues muchísimas gracias por tu tiempo Begoña, que sabemos que es un bien ciertamente escaso, que te vaya estupendamente, que estamos seguros así será y esperamos que todo esto que nos cuentas pueda servir de acicate y ejemplo para otros compañeros. Un fuerte abrazo desde Estema aquí en Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: