Estudiar y Emprender: Club del Chocolate.

13 Oct

emprender: El Club del chocolateHoy hemos querido traeros a Comunidad Estema, un caso “real”, un caso con nombre y apellidos. Muchas veces oímos y leemos de buena ideas, de emprendedores, de gente que decide dar un cambio en su vida y apuesta por emprender nuevos retos. Miguel estudió el Executive MBA de Estema hace un poquito más de un año y desde ese momento su vida ha dado un ¿pequeño? giro, pero quien mejor que él para hablarnos de su vida, de sus proyectos, de Estema y por supuesto de chocolate,…… si, si de  Club del Chocolate.

 Hola Miguel, para empezar y situar a todos nuestros lectores  cuéntanos quien es Miguel Fernandez Marcos.

Nací hace 47 años en Madrid y estudie Ingeniería de Caminos, carrera que terminé en el año 90; desde ese  momento empecé a trabajar en el sector de la construcción, en el grupo Ferrovial durante 15 años, empresa la que me tuve la oportunidad de  aprender todos los sistemas y procedimientos y con la que estuve trabajando en Madrid, Bilbao y Comunidad Valenciana. En esta empresa realice grandes obras como el Aeropuerto de Bilbao (obra del arquitecto Santiago Calatrava), y en la Comunidad Valenciana como obras más significativas, la Ampliación de la Feria de Valencia y las obras de la bocana del puerto para la Copa América.

Posteriormente trabaje durante tres años de Director en una empresa promotora-constructora realizando varios centenares de viviendas y otro tipo de edificaciones, e implementando los procedimientos de gestión.

Por último he trabajado como Delegado de obra Civil en una mediana empresa constructora valenciana.

Básicamente,  mi desarrollo profesional ha sido una serie de retos que he ido cumpliendo y que me han permitido ir aprendiendo constantemente nuevas cosas. Las obras en las que he participado han sido de lo más variado desde carreteras, presas, túneles, aeropuertos, puertos, ferias, viviendas, hoteles, rascacielos y un largo etcétera.

Este desarrollo profesional, aunque en el mismo campo, ha sido muy heterogéneo y me ha permitido visualizar adecuadamente los parámetros fundamentales de la actividad que, sin el menoscabo de los procesos constructivos, están  más en la planificación, la gestión de los recursos humanos,  la atención al cliente y finalmente en la consecución de los objetivos económicos.

 Y estabas “felizmente trabajando? Pero te apetecía hacer algo mas, y decidiste estudiar un Master…

El inicio de la crisis económica en el año 2007, me hizo plantearme la necesidad de un reforzamiento de mis conocimientos,  de ver cuánto lo que había adquirido con la experiencia era válido y cuánto no lo era  y,  además tenía un gran  interés por conocer  gente de otros sectores. Por eso en ningún momento me plantee estudiar un EMBA del sector de la construcción. Quería un máster generalista que me permitiera ver, analizar y pensar en otros campos profesionales.

La decisión de cursar en ESTEMA fue bastante fácil, en mi opinión era bastante mejor que la oferta restante en Valencia. Su cuadro de profesores me pareció bueno y los alumnos que lo habían cursado me parecían de buen nivel.

 Esto fue en el año……

Empecé a cursarlo en octubre de 2009 y termine en julio de 2010.

 Y entonces, de repente, decidiste pasar a la acción y convertirte en lo que se conoce como un emprendedor?

Uno de mis retos no cumplidos era el de montar mi propia empresa. Lo había pensado bastantes veces pero siempre me ofrecían algún proyecto ilusionante que no me dejaba tiempo de ponerlo en práctica . No hay duda que la crisis  te hace pensar, la autoconfianza que te aporta el estudio de un EMBA y la necesidad de un reto nuevo han sido la chispa que necesitaba.estema escuel de negocios

 Y por qué en un mundo tan dulce, y tan exquisito como…el chocolate?

 Parte del reto, era reinventarme, demostrar que podemos hacer cosas distintas, que la experiencia acumulada en un sector tan competitivo como el de la construcción, se puede aplicar a infinitos campos.

Desde hace más de 20 años , vengo consumiendo chocolate de calidad. La afición me viene de en uno de mis primeros viajes a Paris, donde descubrí unos bombones exquisitos, yo diría que en aquel momento casi imposible de comer en España. Posteriormente cada vez que viajo por Europa constato que es posible encontrar buen chocolate,  que compro y, cómo no,  degusto con verdadero placer. En España hasta que hemos puesto en marcha CLUBDELCHOCOLATE.COM era imposible encontrar las mejores y más premiadas marcas de chocolate.

Por todo ello creo que hay un segmento de población verdaderamente apasionada del chocolate al que podemos atender, ofreciéndole los productos más exclusivos y toda la información sobre el mundo del chocolate de calidad, un gran desconocido en España.

Cuéntanos un poco más de todo el proyecto de El Club del Chocolate?

La idea hacia más de dos años que me rondaba por la cabeza, el tema definitivo fue cuando encaje las piezas del puzle. ¿ Por qué en España no es fácil comprar chocolate de calidad?. Nuestro consumo per cápita es dos o tres veces menor que el de la mayoría de los países europeos, esto impide que el canal normal de tiendas físicas especializadas o tiendas gourmet etc, no pueden ofrecer la gama adecuada de productos, por no tener suficiente masa crítica.

Aquí es donde aparece internet y el comercio online, nosotros ofrecemos a cualquier persona de España o Portugal disponer en su casa en 24 horas  los mejores chocolate del mundo, de otra manera seria imposible.

También internet nos posibilita generar una comunidad de amantes del chocolate, donde se disponga de información y canales de participación. Por eso estamos en Facebook, en Twiter y disponemos de  blog. Nuestro nombre lo dice todo.

Un elemento diferencial y básico para nosotros, es que solo vendemos chocolate de calidad y esto no es un adjetivo banal. Calidad en chocolate quiere decir que hay que usar cacao de calidad, que es el denominado CACAO FINO DE AROM. Su producción mundial no representa más de un 4% y en el caso concreto del cacao criollo es de un solo 0,01%. Estos chocolates llevan cantidades muy pequeñas de azúcar y la mayoría no lleva emulgentes, ni aromatizantes artificiales. Son verdaderas joyas gastronómicas. No tienen nada que ver con el chocolate del supermercado, que son preparados dulces a base de azúcar y con un porcentaje bajo de cacao de mala calidad.

Con el consumo de este buen chocolate del que hablamos se consiguen varias cosas muy importantes:

Para los consumidores SALUD, el chocolate de calidad es cardiosaludable, es antioxidante y genera endorfinas que nos hacen sentir bien.

Para los productores de cacao de calidad mejor nivel de vida ya que  les permite tener unas condiciones  mucho mejores, haciéndoles participes de un producto único y  percibiendo por su producto hasta cinco veces el precio de un cacao corriente. En zonas de Sudamérica se está sustituyendo el cultivo de coca, por cacao fino de aroma.

Para la biodiversidad de las zonas tropicales, donde se cultiva este cacao fino de aroma,  la posibilidad de recuperar especies de cacaoteros en peligro de extinción favoreciendo el cultivo de otras especies.

Y sois muchas las personas que trabajáis? Lo manejas tu solo? Es un proyecto familiar?  emprender club del chocolate

En este momento es un proyecto familiar, con todos los apoyos externos necesarios (logística, diseño, publicidad etc.)

Tenemos dos líneas de marketing:

El marketing offline, que lo basamos en presencia en ferias sobre chocolate, eventos, publicaciones en prensa y TV.

El marketing online, estamos trabajando el posicionamiento natural SEO, tenemos perfil en facebook , en twitter  y un blog en blogger.

Sabes que dentro de poco se celebra el día de la persona emprendedora en la Comunidad Valenciana? Qué opinas sobre el nivel de emprendedurismo en la Comunidad Valenciana?

El nivel de emprendimiento en España es bastante bajo, y aunque en la Comunidad Valenciana se percibe un mayor nivel, yo lo considero insuficiente y uno de los grandes males de este país.

Los motivos son bastante variados, desde nuestra propia idiosincrasia, hasta las grandes dificultades, complejidad para poner en marcha una empresa.

 Y que recomendarías a todos aquellos que por un lado quieran estudiar un master, o qué razones les darías para hacerlo? 

Estudiar un máster es un tiempo y un dinero bien invertido. Aunque parezca increíble en un EMBA se aprenden cosas, que no se estudian en la mayoría de las carreras universitarias,  por otro lado se  le ponen nombre a un montón de asuntos que la experiencia te ha enseñado, pero que desconocías todo lo escrito sobre ello. Para mi fue muy importante todo el tema de marketing como el de desarrollo de habilidades.

 Para terminar y volviendo a tu “negocio” que chocolate nos recomiendas? Hay un tipo determinado de chocolate para cada momento? O cómo diferenciarlos?

Yo recomiendo siempre comer chocolate de calidad, no más de 20 g al día. Para mi el chocolate negro de 70% es el perfecto por su equilibrio. Las marcas que más me gustan son italianas, Amedei y Domori, también alguna francesa como Michel Cluizel y para los que les  guste el chocolate con sabor profundo Pralus.

El chocolate se puede comer a cualquier hora , pero el  momento debe ser tranquilo, nunca de manera apresurada, yo lo degusto habitualmente después de la cena cuando estoy cómodamente sentado en el sofá. También después de la comida en la sobremesa , se puede disfrutar de un maridaje con vino y chocolate. Este chocolate no es para quitar el hambre, es para disfrutar derritiéndolo lentamente en la boca y percibiendo los diversos aromas y sabores ( tabaco, cuero, madera, frutos rojos, cítricos, notas de mantequilla y un largo etc.

Los chocolates son como los vinos, hay que ir probándolos viendo sus matices, sus aromas.

Por ultimo tenemos un colección gastronomía que es una fusión de chocolate, con las cosas más diversas, torreznos, guisante con wasabi, kikos, petazetas etc. impresionante como aperitivo con cerveza, vermut o con gin tonic.  Este es un chocolate para disfrutar de los momentos y que te alegrará el espíritu.

¡Atrevete! Entra en la web y disfruta del CHOCOLATE DE CALIDAD:

http://www.clubdelchocolate.com/

No lo dudes Miguel que nos atreveremos y lo probaremos. Muchas gracias y muchísima suerte.!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: