Sobre Internacionalización y Comercio Exterior: el blog CI-UNQ. Entrevista con su creador.

3 Nov

estema escuela de negociosSi cualquiera de nosotros realiza a fecha de hoy en cualquiera de los buscadores de internet mas importantes la búsqueda: blogs de comercio exterior, el primer resultado que obtenemos es  COMERCIO INTERNACIONAL (ci-unq.blogspot.com) un blog referente a noticias, cursos, seminarios y noticias relacionadas con todo lo que atañe al comercio exterior y principalmente relacionado con Argentina.

Hemos podido contactar con Julian Benitez su “creador” y experto en comercio internacional que muy gustosamente accedió a contestarnos unas preguntas relacionadas con su blog, su trayectoria profesional y sobre todo con el comercio exterior:

Hola Julián; Para situarnos un poco y para que te puedan conocer y situar nuestros lectores, Cuéntanos quién es Julian Benitez?

Soy Licenciado en Comercio Internacional egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, provincia de Buenos Aires y maestrando en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.  Me interesan los temas relacionados al comercio y la economía internacional, la evolución de los esquemas de integración regional que apuntan a un desarrollo de productivo sustentable de las economías con inclusión social.

Actualmente, trabajo en Bio Sidus S.A., un laboratorio de Investigación y Desarrollo especializado en Biotecnología como Jefe de Planeamiento de la Producción y las Compras en el Área de Abastecimiento y Logística. Adicionalmente, brindo asistencia técnica a la Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Invesión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios estructurando informes y analizando la temática del potencial de desarrollo de servicios logísticos de valor agregado en los planes, programas y proyectos de integración internacional bilateral y multilateral formulados y evaluados en el ámbito de la Subsecretaría. A su vez, soy miembro de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y formo parte de un Proyecto de Investigación conformado por un grupo de investigadores, docentes, graduados y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Quilmes que estudiará la política comercial argentina durante la postconvertibilidad.

Y  Julian desde siempre relacionado con el comercio Exterior? Con la internacionalización?

Si, desde 1998 estoy vinculado al Comercio Exterior, año en que comencé a brindar asistencia al Departamento de Importaciones del laboratorio.

 Tuviste claro desde tus inicios como estudiante que querías estudiar Comercio Internacional ¿ O fue una evolución?

A decir verdad, la licenciatura de Comercio Internacional era, a mediados de los noventas, relativamente nueva en relación a otras carreras mas tradicionales como Economía o Relaciones Internacionales por citar algunas. A su vez, la Universidad Nacional de Quilmes estaba recientemente instalada en mi ciudad de residencia y al consultar su oferta académica, me resultó interesante su propuesta (mas aún cuando en otras universidades públicas sólo se ofrecía como curso de posgrado). Adicionalmente, me pareció intersante el perfil del graduado en Comercio Internacional dado que resulta lo suficientemente amplio como para participar y especializarse en distintas áreas y sectores en el ámbito profesional.

¿cuales consideras  que son las claves para una buena formación en internacionalización?

Para una buena formación en Comercio Internacional e Internacionalización, considero que es necesario contar con una buena base en micro-macroeconomía y estadística para el análisis y elaboración de informes y estudios económicos sobre comercio exterior y finanzas internacionales. En ese sentido, considero importante tener presente las distintas Teorías de Comercio Internacional (clásicas, neoclásicas, marxistas, estructuralistas y nuevas teorías) de manera que el graduado esté en condiciones de:

  • Analizar los determinantes del comercio, sus efectos sobre el desarrollo económico y las alternativas de política.
  • Evaluar las principales características el sistema multilateral de comercio y la integración regional, análisar y evaluar los problemas de la inserción de las economías nacionales en el sistema internacional.
  • Analizar el vínculo entre especialización productiva e inserción internacional de los países.

Me parece importante una buena formación en la normativa y las reglamentaciones que inciden el Comercio Intenacional, tanto locales (aspectos tributarios y aduaneros) como internacionales desarrolladas en los Organismos Multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, de manera de estar en condición de analizar los impactos económicos de los instrumentos de política comercial.  Por último, creo conveniente incursionar en aspectos de Marketing, Logística y Comercialización Internacional si el estudiante pretende especializarse en temas de gestión comercial.

Qué recomendarías a todas aquellas personas que desean orientar sus estudios o su vida profesional hacia la internacionalización?

Una condición necesaria para poder ejercer la profesión activamente es mantenerse actualizado en las cuestiones normativas y coyunturales, tanto del país de residencia como en el orden internacional. Hoy esto puede resultar relativamente sencillo con las herramientas de difusión que podemos encontrar en internet, pero sugiero seleccionar  fuentes de información confiables porque la abundancia no es sinónimo de calidad.  Por otro lado, es importante interiorizarse en todo lo relacionado a los perfiles de cada país: los gustos y preferencias de los consumidores, especialización productiva, cuestiones culturales, principales indicadores socio-económicos y firmas instaladas, de manera de estar preparado en detectar oportunidades comerciales y comprender los procesos de internacionalización de las empresas así como las relaciones económicas internacionales en este contexto de re configuración del orden mundial.

Cuales crees que son las  actitudes o habilidades que tiene que poseer una persona que trabaje en Comercio internacional?

Una persona que trabaje en el ámbito del comercio exterior, debe contar con el dominio de la mayor cantidad de idiomas, manejar herramientas informáticas en un nivel avanzado con una fuerte predisposición al trabajo en equipo, siendo dinámico si se especializa en gestión y/o metódico si sus actividades están vinculadas a la investigación.

Y lo de montar un blog ¿ Cuando y por qué?

El blog lo monté cuando se produjo el estallido del 2.0, antes de la aparición de facebook y twitter, cuando los blogs tenían un papel mas importante en la web en términos de relaciones virtuales. Me pareció en ese momento, aprovechar la ocasión para dedicarle un espacio a la carrera, donde se puedan centralizar contenidos específicos.

Y lo mantienes tu solo o tienes colaboradores?

Tengo algunos colaboradores indirectos, es decir, compañeros y colegas que me envían frecuentemente alguna información que puede resultar interesante para ser publicada. Pero el diseño, la mayor parte del contenido y la vinculación con otros espacios lo gestiono por mi cuenta. Tengo pensado re lanzar el blog con algunos colegas de manera de integrar un equipo mas estable ya que muchas veces por cuestiones de tiempo, no llego a actualizarlo como me gustaría.

Cuales son los contenidos que podemos encontrar en ci-unq. Blogspot.com? Y por qué el nombre de ci-unq?

El blog es un espacio dedicado a la publicación de documentos de trabajo, material educativo, información, links y aportes relacionados a los tópicos del Comercio Internacional, aunque como lo comentaba anteriormente, vamos a ver si logramos publicar entrevistas de coyuntura a actores clave y funcionarios públicos.

El nombre sintetiza, con las iniciales CI-UNQ, el título de grado (Licenciado en Comercio Internacional) que obtuve en la Universidad Nacional de Quilmes.

Pues muchas gracias Julian, ha sido un placer conocerte y charlar contigo, y estamos seguros que con tus aportaciones podrás ayudar a muchos jovenes que desean tener una orientación profesional y una perespectiva real sobre la internacionalización. Te seguiremos en tu blog.

Una respuesta to “Sobre Internacionalización y Comercio Exterior: el blog CI-UNQ. Entrevista con su creador.”

  1. lidya abreu 11/09/2012 a 16:22 #

    EXCELENET BLOG.

    ME GUSTO MUCHO =)

    MUY UTIL PARA MIS ALUMNOS DE:

    http://www.ipchile.cl/carreras/tecnico-en-comercio-exterior-mencion-transporte-y-logistica-internacional/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: