SE CELEBRÓ EL TALLER DE REDES SOCIALES Y COMMUNITY MANAGEMENT

22 Nov

ESTEMA ESCUELA DE NEGOCIOSA estas alturas del año, no cabe duda que una de las profesiones, referencias, demandas de trabajo o trending topic (para situarnos en el entorno correspondiente) del año han sido los términos Redes Sociales y Community Management.
En este entorno, de demanda por un lado de las diferentes empresas que solicitan profesionales con este perfil, y por otro de profesionales, estudiantes o cualquier persona que desea conocer y saber un poco más sobre esta profesión o término es por lo que el pasado jueves 17 de Noviembre celebramos en ESTEMA un taller bajo el título de “Internet, Redes Sociales y Community Management”.

En el evento que tuvo una duración aproximada de 4 horas , se hizo una introducción al funcionamiento de internet como herramienta de comunicación para las diferentes empresas, con referencia especial para las Pymes, y durante el mismo se situaron o referenciaron las diferentes posibilidades que una empresa ya sea del tamaño que sea tiene para poder comunicar en internet.

Todo ello en un contexto global de presencia y posicionamiento en internet, ya que uno de los objetivos de dicho taller era el presentar y explicar que cuando las empresas deciden establecer una estrategia de comunicación en Redes Sociales, (como es el contexto y situación actual) el primer paso ha de ser definir los objetivos y/o conocer y definir el porque de querer estar en Redes Sociales, ya que quizás la estrategia comunicativa de la empresa debe pasar por otras herramientas o posibilidades, independientes o complementarias a las Redes Sociales, y no dejarse “arrastrar” por la fiebre actual de “estar en Redes Sociales porque hay que estar”.

Asimismo durante la celebración del mismo se hizo hincapié en descontextualizar o quizás minorar la sensación de revolución que supone el Marketing en Medios Sociales,y dentro de aquí la Redes Sociales, ya que estamos hablando de evoluciones en las diferentes formas y posibilidades de comunicación de las empresas, y por tanto hay que entender las acciones de comunicación digital englobadas dentro de un plan de comunicación global de la empresa que incluya o pueda incluir tanto acciones online como off line.

Otro de los argumentos importantes del taller fue la figura de Community manager y como las empresas hacen uso de esta figura en algunas ocasiones de una manera mucho más profesional que otra,. Las diferentes funciones que un Community Manager debe por un lado desarrollar, (que muchas veces irá vinculado al tamaño de la empresa para la que desarrolla sus funciones), y que en muchos casos el título es algo accesorio, ya que en el contexto actual los títulos de Social Media Manager, Responsable de Comunicación on line, Social Media Strategist o simplemente Community manager se agrupan y mezclan bajo un mismo paraguas y cuya diferencia principal irá determinada por el tamaño de la empresa. Asimismo se detallaron independientemente del tamaño empresarial o del título de la tarjeta, de diferentes actitudes, habilidades o funciones que un Community Manager como tal debe ejercer.

Fueron como ya hemos comentado anteriormente casi 4 horas de un interesantísimo taller que tuvo un destacado éxito de asistencia y participación, ya que se supero el límite establecido inicialmente de 40 asistentes y que dejo a muchos de los mismos con el “gusanillo” de una profesión que durante este año 2011 ha sido uno de los grandes referentes del mercado laboral, y que despertó el interés por conocer con más detalle las características del Curso de Experto que sobre la Materia se impartirá a partir del próximo mes de Diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: