JORNADA CON MAASAKI IMAI (Creador del KAIZEN) Resumen de Pablo Arnedo, alumno Executive MBA.

6 Dic

JORNADA CON MAASAKI IMAI, El padre del KAIZEN y uno de los mayores expertos mundiales en LEAN.

Lean e Innovación: La clave de la Competitividad 1 de diciembre de 2011 en CdT de Valencia

El programa tuvo una duración de 2.45 min. Comenzó a las 11.30 y terminó a las 13.45.

De 11.30 a 12.25 Intervinieron 2 ponentes: D. Juan luís Esteve – Dtor. Gerente de AVIA,      Asociación valenciana de la industria e innovación y D. Israel Pérez – Dtor. KAIZEN Institute Spain.

El primero, Comentó la importancia del KAIZEN en sus orígenes, su implantación en TOYOTA, y el cambió que supuso en la industria de automoción. Apuntó que se puede implantar tanto para sectores de automoción, similares y también para empresas que facturen desde 10.000 , 20.000, 300.000 euros y en adelante. Dejando claro, que no únicamente es un modelo para multinacionales. Recalcó la importancia de ser un proyecto de cooperación entre Clusters para beneficio de todos.

Se puede obtener beneficio de estas operaciones ejecutadas en cualquier parte del mundo ya que la información queda colgada en una nube.

El segundo ponente, expuso que tras la guerra mundial Japón y Alemania quedaron devastados y que EE.UU pasó a ser un país líder de primer orden, con una fuerte industrialización y mejora en sus procesos. Y yo añado:

( Masaaki Imai, publica su libro en 1986, Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Fue un best – seller mundial del que se han vendido más de 300.000 mil ejemplares y que se ha traducido a más de 20 idiomas. Este libro lanza al mundo de los negocios el Término KAIZEN, institucionalizándolo como una filosofía además de cómo sistema de gestión y revoluciona completamente el mundo del Management y convierte a Massaki Imai en uno de los principales gurús de la gestión empresarial.)

KAI – CAMBIO

ZEN – BUENO

Y ambas juntas significan mejora continua; Pero involucrándose Todas las Personas, Todos los Días, y en Todas partes, de forma Dinámica. Esta es la filosofía del Sr. Imai y esta es la base del KAIZEN. Y así lo hizo en Toyota. “ Eliminar el desperdicio, es el pensamiento Lean “. “No nos sirve estar parados ante una maquina esperando a que haga algo indefinidamente por nosotros cuando lo puede hacer inmediatamente”.

Todos en el sector de la automoción reconocen que les gustaría ser como Toyota: Dice Don Israel Pérez. Se hace de la siguiente manera:

 Cambio tradicional VS Camino KAIZEN

 Cambio tradicional

Deben proponerse grandes saltos. Grandes inversiones

Propuesta Lean

Grandes innovaciones + talleres Kaizen ( mejora en el día a día y soportarla). Detengámonos en el problema y solucionémoslo.

Analicemos y empecemos en el GEMBA (TALLER O LUGAR DE TRABAJO DONDE SE CREA VALOR)

–   Taller Kaizen ( un equipo de trabajo multidisciplinar )

–    Un aspecto concreto a mejorar

–   Unos objetivos

–    Unos tiempos

Después viene lo más complicado: MANTENERLO. – Kaizen diario. Debemos cambiar esta parte y los hábitos y cómo no, la cultura. Y si fallamos… Puede que lo hagamos por la cultura y los hábitos dentro de la empresa.

La gerencia apoya, pero mejoramos en los procesos, las áreas de trabajo cambian. Los hábitos y las ideas también, y así se cambia la CULTURA de la compañía.

12.25 pm. Sr. Maasaki Imai. Presidente de Kaizen InstituteLean y mejora continua: El camino para la creación de Valor.

 (Massaki Imai (Tokio, 1930) es conocido en el mundo entero por ser el padre de la filosofía Kaizen (la mejora continua). Se licenció en la universidad de Tokio en 1955, e hizo el trabajo de graduación en relaciones Internacionales. Desde el 1950 Trabajó durante cinco años en Whashington, D.C. en el Japanese Productivity Center, donde guiaba a grupos de gente de negocios de Japón por las plantas más importantes de EE.UU. En 1962 fundó la Cambridge Corp., una firma internacional de reclutamiento de ejecutivos basada en Tokio. Como consultor visitó más de 200 compañias extranjeroas y joiny-ventures en Japón, reclutando y gestionando personal, desarrollando ejecutivos y realizando estudios de organización de la empresa. Entre el 1976 y el 1986 fue el presidente de la Japan Federation or Recruiting and Employment Agency Associations

Durante más de 20 años analizó los sistemas de producción y de trabajo de las empresas japonesas y estudió aquellas claves de gestión que formaron parte de la reconstrucción de la economía nipona tras la segunda guerra Mundial y tras la crisis mundial del petróleo en 1973. En estas crisis, que afectaron con dureza a la industria de los países desarrollados, parecieron no afectar a grandes compañías niponas

En 1986, funda el Kaizen Institute que se dedica al trabajo de consultoría para implementar “ la mejora continua” en las empresas, a través de la aplicación del sistema de gestión Kaizen (kms) consigue incrementar los beneficios de empresas que pertenecen a sectores altamente competitivos.)

Sr. IMAI ( 12.40 a 13.30 ) + un pequeño tiempo que dio para 4 preguntas

Me gustaría empezar comentando que en mi opinión personal, su ponencia fue de gran valor por su gran carisma, inteligencia y conocimientos , aunque fue de duración breve y expuesta de forma rápida. Pero de gran valor.

Ameno, interesante, dinámico, Simpático, cercano y natural.

He started the conference talking about he Global supply management and the way to improve in global competition, and how many relational ittems such as:

Six Siga, Push and Pull, Efficiency, Talk Time, ISO ́s, Quality, and so on… Are difficult aspects to have at once and decide which is a priority.

He refers to this íiems as the tools to solve many problems . BUT, we have to look for the tools first, instead of solving the problems at once.

We have to stablish the target of improvement and the tools, and analize the priorities.

Also, superanalize management goals . By realization of :

–   QCD ( cuality customer delivery) for the customer

–   TQM ( time overall quality management)

–   TPM ( Time production Management. Quality management trhough equipment

–   LEAN, employ mínimum resources and máximum output to realize QCD.

Kaizen is an undercurrent running trough three of them.

He also expaind diffences between the Traditional way of change and Lean

Cost cutting

Traditional

Woul be: To fire employees and Cut Budget; would mean, negotiating and beating the supplier

Versus Lean

That would deal with :

–   Cost management

–   Systematic approach to minimalize overall cost through

TQM, TPM and LEAN

Quality VS Cost

Traditional aproach

Improving quality needs moneuy VS LEAN aproach: Quality improvement and

cost reduction are shared.

Financial Reestructuring

Mr. Imai, gave as an example of GM ́S aproach VS Toyota In late twentyes there was not enough or at all financial support in Toyota, so the main question was : What can we do to take advantage of what we have?.

Results:

GM did it with a high financial support ( Nowadays,GM is capable of adapting itself to a fluctuating market and new product lines thanks to LEAN ) versus Toyota with operational reestructuring and eversince; And has been doing it, until today. They are considered number one in automovile industrie.

Even if companies goes bankrupt general decisions affect operations.

Kaizen means:

–   Everyday improvement

–   Everybody improvement

–   Everywhere improvement

From small incremental improvement to dramatic strategic improvement

This is a MUST.

Engaching activities.

It is a challenge that must be done every day, every month and every year .

If you have breakfast everyday why don ́t you do this every day?…

And everybody, means from Top Management until Bottom. Witout top management commitment there will no be success.

3 Criteria:

–   Top Management ( financial, people, and so on )

–    Top Management Requirement

–   Top Management Comitment

LEAN is an everyday affair. Long range plan affair. Long term affair. The best way to do the job ; That is Management for Mr. Imai.

Innovation requires Top Management. KAIZEN requires also Middle Management Supervisors requires maintenance.

KAIZEN is common sense. (aunque el sentido común es el menos común de los sentidos). Because it deals with solutions, not with money. And this is the way to make Improvement and get the best out of the available resources.

Management of Standards

 To stablish the standards

Maintaining those standards

Improve the standards

Gemba deteriorates

 Everything in Gemba deteriorates if left alone. Commitment, Maintenance and continuity.

In Lean, the most important concept is FLOW,

3 conditions to create a Pull system:

-Flow

-Synchonization

-leveling

La conferencia concluyo con una despedida y agradecimiento tanto por parte del Sr. Imai como por el resto de los ponentes y un aplauso de los asistentes.

El KAIZEN INSTITUTE se encuentra en España en

Barcelona, Calle Pau Claris, 172, 2, 1 A 08037 Barcelona – España Tel: +34 934 67 25 35

Vigo Gran Via 22, 1 36203 Vigo – España Tel: +34 986 22 33 80

Email: spain@Kaizen.com  www.kaizeninstitute.es

He decidido realizar en ingles la parte de la conferencia de Mr. Imai ya que es el idioma que empleó. Espero haber aportado con esta colaboración.

Atentamente, Pablo Arnedo.

Una respuesta to “JORNADA CON MAASAKI IMAI (Creador del KAIZEN) Resumen de Pablo Arnedo, alumno Executive MBA.”

  1. Israel Pérez 15/12/2011 a 18:20 #

    Me alegro que te resultase interesante la charla del Sr. Imai, y creo que has condensado lo fundamental de forma muy clara. En nuestra web tienes un par de artículos con entrevistas que le hicieron en Valencia, por si te interesan.

    Un saludo
    Israel Pérez

    PD: Las direcciones que has puesto no son correctas, pero por culpa nuestra, ya que las que estaban en los catálogos formativos están desactualizadas. Las correctas son:

    http://www.kaizeninstitute.es
    spain@kaizen.com

    Ribera del Loira, 46 Edificio 2 28042 Madrid
    Tel: 91 503 00 19

    Word Trade Center Edif. Sur, 2ª Planta – Muelle de Barcelona 08039 Barcelona
    Tel: 93 545 11 75

    Sorolla Center – Av. Cortes Valencianas, 58 Planta 5ª 46015 Valencia
    Tel: 96 045 16 98

    Gran Vía 22, 1º 36203 Vigo (Pontevedra)
    Tel: 986 223 380

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