Jornada con Maasaki Imai: Crónicas de Sonia Martinez y Alejandro Sales

11 Dic

Os adjuntamos las crónicas que Sonia Martinez y Alejandro Sales, alumnos de Estema de los master de Logística y Proffesional MBA respectivamente,  e invitados a la jornada sobre Kaizen, Lean e Innovación nos han hecho sobre la jornada.

 

Lean e Innovación: La clave de la competitividad

Lean es una filosofía de trabajo en la que las empresas siempre ofrecen el mejor servicio al cliente utilizando el mínimo de recursos posibles. Para ello hay que eliminar los desperdicios/pérdidas y todo lo que no aporta valor a los procesos. Los tipos de pérdidas (MUDA) son:

–       Sobreproducción

–       Esperas

–       Transporte

–       Exceso de procesos

–       Stock

–       No Calidad

–       Movimiento

El concepto más importante de Lean es el de reducir los flujos de trabajo utilizando los mínimos recursos. Las condiciones para reducir estos flujos son:

–       Estandarización

–       5 S (Eliminar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Mantener)

–       Visualizar los flujos

–       Eliminar las pérdidas

–       Reorganizar la estructura de la empresa

–       Crear una cultura KAIZEN

Toda empresa que quiera llegar a ser una empresa Lean, necesita pasar por el Kaizen. Pero, ¿qué es Kaizen? KAI = Cambiar, ZEN = Para mejorar, es decir, “Mejora Continua”. Kaizen no es un sistema que se implementa en una empresa para luego dejar olvidado. Como todo sistema necesita un mantenimiento y las tareas a realizar son las siguientes:

–      Crear estándares de trabajo

–       Mantener los estándares

–       y mejorarlos

Durante la implementación de Lean / Kaizen no podemos perder de vista la importancia que tienen los empleados para llegar al éxito deseado. No solo debemos mejorar la eficiencia de los equipos sino también hacer un uso mejor del tiempo de nuestra gente. Siempre que ocurra algún problema, deberíamos aplicar los principios Gemba (lugar de trabajo):

–       Ir directamente al personal y lugar de trabajo

–       Comprobar los equipos, productos, fallos, etc…

–       Tomar medidas temporales para la corrección del fallo

–       Eliminar la causa raíz del problema

–       Estandarizar el proceso para prevenir que vuelva a ocurrir

Esto es un pequeño resumen de los consejos recibidos por Maasaki Imai. Aunque no lo parezca, la mejora de la calidad y reducción de costes son compatibles y es lo que toda empresa debería realizar ya que es justamente lo que requieren los clientes.

 Sonia Martinez

Alumna Master Logística

Kaizen: la mejora continua a través de la eliminación de los desperdicios en la cadena de valor.

El término japonés kaizen está formado por las palabras “kai”, cambio, y “zen”, bueno, es decir, se refiere a la eliminación de todos los desperdicios en la cadena de valor, identificando y eliminando todo aquello que no añade valor al cliente. Implicando a todas las personas, todos los días y en todas las partes de la institución.

Avia, el clúster de la automoción de la Comunidad Valenciana, promovió, el pasado jueves, una conferencia sobre Lean e innovación, y en ella destacó la participación de Masaaki Imai, referente mundial en el Lean Manufacturing, y fundador del Kaizen institute.

Masaaki Imai, considerado el “Lean Guru”, expuso los fundamentos de su filosofía, basada en la mejora continua. El objetivo es reducir la necesidad de esfuerzo humano, stock, espacio y tiempo en el desarrollo de los productos. Permitiendo una respuesta flexible ante las demandas del cliente, ofreciendo productos y servicios de alta calidad, de manera eficiente.

Así, el Lean se centra en todos los aspectos del negocio: técnica, liderazgo y cultura. Repercutiendo en una mejora de la competitividad, a través, de la detección de los problemas y generando mejoras. En definitiva, se convierte un problema en una fuente de oportunidades que permitan la evolución de la empresa.

Finalmente, la jornada se cerró con un emotivo agradecimiento del presidente de Avia,  Emilio Orta, en nombre de todo el clúster a Masaaki Imai. Gracias a la repercusión que su filosofía y colaboración han ocasionado en el desarrollo y expansión del sector automovilístico en la Comunidad.

 Alejandro Sales

Alumno Professional MBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: