Entrevista con Alejandro Roca. Máster en Dirección Financiera.

19 Dic

estema escuela negociosHoy en Comunidad Estema es motivo de satisfacción poderos traer la entrevista que tuvimos hace unos días con Alejandro Roca, que cursó nuestro Master de Dirección Financiera hace unos años y ha querido compartir con todos nosotros cuales fueron los motivos que le llevaron a ello, además de cómo le ha ayudado profesionalmente el haber cursado unos estudios de estas características.

Alejandro ha sido considerado  uno de los 100 Mejores Financieros de España en los años   2008/2009/2010 por la revista Actualidad Económica, es ponente habitual en congresos nacionales, seminarios y jornadas sobre  estrategia, análisis de proyectos de inversión y restructuraciones operativas, y ha publicado distintos artículos sobre estrategia y finanzas en Expansión, Manager Business Magazine o economía 3.

Actualmente es profesor de nuestro Master de Dirección Financiera y  colaborador en la tertulia de  economía en Onda Cero Comunidad Valenciana.

Aquí os traemos lo que nos contó,

¿Qué te llevó a cursar el Máster en  Dirección Económica-Financiera y Control de Gestión?

Una vez acabada la etapa en la Universidad, y ya con cuatro años de experiencia profesional, el Master en Dirección Financiera y Control de Gestión era un primer paso para ampliar  y asentar conocimientos en finanzas, siempre desde una visión eminentemente práctica. Lo que en principio era una intuición, que las finanzas iban a ser una pasión profesional, se confirmó mientras iba profundizando en ellas.

Profesionalmente, ¿qué te ha aportado cursar este Máster?

Más allá de adquirir conocimientos, me descubrió una visión de las finanzas mucho más amplia, dinámica, practica y real, lejos de la imagen fría y gris que pudiera tener de las mismas. Me permitió entender la importancia de las mismas, ya que es imposible gestionar las compañías sin “números”, tanto en épocas de expansión como en épocas de crisis, asumiendo que el diagnóstico de la situación inicial y la previsión son esenciales e imprescindibles en cualquier situación.

 

¿Has podido aplicar los conocimientos adquiridos en el MDF en tu trabajo?

Desde el primer día, al salir de la escuela, todos pensábamos como podíamos aplicar lo aprendido. Los casos prácticos y las discusiones en clase en las que cada uno aportaba una visión distinta no solo por su perfil y experiencia sino por las peculiaridades del sector, permitían esa aplicabilidad casi inmediata. Tal y como iban transcurriendo cada uno de los módulos, compartíamos los cambios que íbamos implantando en la empresa en función de lo aprendido. Más allá del aprendizaje dentro del master, las facilidades para mejorar, cambiar que encontraba dentro de mi empresa, fueron críticas para esto.

 

¿Qué destacarías del Máster, de sus profesores y de su contenido?

Su carácter eminentemente práctico, que hacía que desde el primer día te enfrentaras a casos prácticos directamente, con el soporte teórico y apoyo de los profesores durante el desarrollo del  mismo. Las sanas discusiones entre los compañeros, planteando los distintos puntos de vista a cada uno de los casos, así como la casuística propia de cada sector, hacían las clases mucho más enriquecedoras. La estructura del programa, que empieza por el diagnóstico que aporta una visión estática y las finanzas operativas que asentaban la visión del corto plazo de las compañías, permiten llegar con seguridad y un poso de conocimiento muy importante a las finanzas corporativas y planificación estratégica, que son en mi opinión la clave dentro del  mundo de las finanzas.

¿Qué balance haces a día de hoy de esta experiencia?

Extraordinaria en lo personal y profesional. El grupo de alumnos de aquella promoción era excelente, complementándose perfiles y niveles de experiencia dispar, pero con una ilusión por aprender y compartir muy especial. Diez años después, y gracias también a la iniciativa de la escuela, seguimos manteniendo el contacto. Manteniendo ese espíritu que se respiraba en clase, aun cuando tenemos alguna duda o surge algún problema seguimos compartiéndola entre nosotros. Supuso por lo tanto un punto de inflexión a nivel personal y profesional.

 

¿Qué crees que puede aportar el Máster en  Dirección Económica-Financiera y Control de Gestión a los futuros alumnos?

La visión real del mundo de las finanzas, unido a una experiencia formativa eminentemente práctica adaptada al perfil y necesidades del Director Financiero de hoy. Las universidades públicas se centran en un sistema de formación excesivamente teórico y muy alejado de la realidad y problemas del tejido empresarial.

Muchas gracias Alejandro por habernos hecho un hueco y contestra a estas preguntas que precisamente ahora que empiezan nuestros cursos de experto y módulos del Master de Dirección financiera pueden ser motivo de ayuda para muchos de nuestros alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: