Resignarse o Reciclarse: he ahí la cuestión

17 Ene

Hace tiempo que el mundo de los medios de comunicación entró en un proceso de cambio de modelo económico que muy poca gente conoce cómo acabará y, hasta el momento, los principales perjudicados, hemos sido los periodistas. El cierre de importantes cabeceras de la prensa escrita nacional y autonómica, de cadenas de televisión autonómicas y locales, y de muchos medios más, además de los procesos de fusión en los que se encuentran las televisiones de ámbito nacional, han multiplicado los ERE y los despidos de miles de periodistas en los últimos años. Asimismo, la caída de la inversión en comunicación ha influido también en las agencias y distintos gabinetes de comunicación, los cuales, han visto disminuir sus plantillas debido al recorte de la demanda de sus servicios.

Ante esta situación, cualquier profesional de la comunicación ha de plantearse si prefiere resignarse  a formar parte de las listas del paro y a una existencia indigna y mal remunerada o si, por el contrario, prefiere rebelarse ante esta situación, coger el toro por los cuernos y tratar de buscarse un futuro mejor a través del reciclaje profesional y la redefinición de su perfil laboral, mediante los recursos que hoy en día ofrecen Internet y las nuevas tecnologías.

En esa disyuntiva me encontraba yo cuando decidí inscribirme en el Curso de Experto en Social Media y Community  Management de Estema Escuela de Negocios y la Universidad Europea de Madrid. Hasta ese momento, había desechado muchos cursos por la indefinición de los mismo y me decidí por éste, dado el enfoque que le daban hacia el mundo de las pymes y por la oferta de prácticas, ya que perseguía los objetivos de conocer de primera mano este nicho laboral y ampliar mi currículum.

Casi un mes después de iniciar las clases, las expectativas son buenas. Creo que he tomado una buena decisión y empiezo a ver la luz al final del túnel. Ya no tanto por que el perfil de Community Manager sea uno de los más demandados en la actualidad, que también, sino porque la posibilidad de emprender un proyecto online propio cada vez la veo más factible gracias al conocimiento de nuevas herramientas para llevarlo a cabo. Después de este curso, espero no tener que subcontratar todo el área digital y ocuparme yo mismo. Con lo que el ahorro que genero lo puedo dedicar a elaborar un mejor producto o, a contratar un mejor asesoramiento fiscal, por poner algún ejemplo.

En definitiva, por el momento estoy satisfecho de la decisión tomada y hasta mayo tengo la intención de sacarle el máximo jugo a este curso. Ya he advertido al director de curso y a los ponentes que voy a explotar mi inversión a tope. Y hasta el momento, siempre he obtenido la respuesta que buscaba.

 

Javier Cebrián

Alumno del Curso de Experto en Redes Sociales y Community Management

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: