OBSERVATORIO ESTEMA: la supervivencia generacional en las empresas familiares españolas

28 Mar

El pasado jueves 22  de marzo se celebró en ESTEMA, Escuela de Negocios, (ver fotos en flickr) una conferencia sobre las claves que aseguran el éxito en el relevo generacional de las empresas familiares. Pedro Regueiro, profesor de UEM y experto asesor de empresas familiares, comenzó su  ponencia con un dato revelador: tan sólo el 20% de las empresas familiares lograr sobrevivir a la tercera generación. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que el 85% de las empresas españolas son familiares y de ellas depende el 75% del empleo privado. Durante su intervención, destacó los principales errores que se cometen en este tipo de compañías, evidenciando que, en la mayoría de los casos, son los conflictos internos familiares la principal causa de cierre, incluso por delante de la propia coyuntura del mercado. Por todo ello, se puede afirmar que la gran mayoría de grupos de empresas familiares, no completan la transición generacional debido al deterioro de las relaciones familiares, que terminan por afectar al funcionamiento operativo de las mismas. Se pudo conocer en detalle el origen o procedencia de la mayoría de conflictos: falta de liderazgo; frustración de algún miembro de la familia; liderazgo sin formación reglada; falsos respetos…

El profesor Regueiro también enumeró las que se consideran como ‘mejores prácticas’ en el proceso de lograr la supervivencia de un negocio de carácter familiar: desde compartir un plan de futuro y un sistema de valores, hasta temas ‘curiosos’ como la importancia de que exista buena relación entre los cuñados. En estas ‘best practices’ pudimos comprobar que una “buena comunicación” es considerada por la gran mayoría de empresas familiares el factor más determinante en el éxito, algo lógico si se tiene en cuenta que la comunicación es mucho más dispersa con la llegada de nuevas generaciones y su consecuente ampliación de miembros. Pedro Regueiro destacó el concepto ‘agujeros negros de comunicación’ refiriéndose a aquellos temas que se evitan hablar en el seno familiar y que mayor energía relativa negativa acaban suponiendo y mayores problemas acaban causando. Por este motivo, la aparición de la figura del coach es una  herramienta muy útil como facilitador de esa comunicación. Con esto se evidencia que, en muchos casos, no es un problema de personas en sí mismo, sino de la escasa o negativa comunicación entre ellas.

Por último, pudimos conocer de primera mano, el desarrollo de un modelo facilitador del éxito sucesional que parte de una auditoría de situación en los 3 conceptos que convergen: familia, propiedad y empresa. A partir de esa auditoría se detectan los problemas de comunicación y es entonces cuando el coach “acompaña” a los distintos miembros del organigrama empresarial y familiar en el camino de mejora. El papel imparcial del coach, sin una historia previa familiar, es fundamental para solucionar situaciones que, como hemos dicho, pueden llegar a suponer el deterioro progresivo de la empresa sin posibilidad de retorno.

AGUSTIN PERALT

ESTEMA, Escuela de Negocios

UEM Centro adscrito Valencia

Grupo Laureate International

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