Manuel Cortes alumno del Professional MBA cursará un semestre en Nueva York

26 Jun

Cómo ya os hemos contado en otras ocasiones y así podemos constatarlo en los programas de postgrado y Másters de los últimos años, una de las prioridades tanto de Estema Escuela de Negocios, como de la Universidad Europea de Madrid, es la internacionalización y el caracter global de nuestros estudios, por ello una de nuestras inquietudes es la de que nuestros alumnos puedan acceder a realizar parte de sus estudios en Universidades y Escuelas de Negocio fuera de nuestras fronteras, y dentro de esas posibilidades se encuentra la Beca para cursar un semestre en pleno corazón de Manhattan, en la Baruch University College, que todos los años ofrecemos. Y para estar a partir de agosto en New York ya tenemos un alumno que será el que se ponga ampliar sus conocimientos en la Gran Manzana: Manuel Cortés. 

Y para conocerle y saber un poquito más hemos querido charlar con él y que nos contara como lo lleva y si ya está preparado,…y por supuesto aquí os lo traemos. Con vosotros Manuel Cortes….próximo participante de “Españoles en Manhattan”

Hola, Manuel , ultimando el proyecto final del Professional MBA y preparando las maletas para New York? No es así? Pero cuéntanos quien es Manuel Cortes. Hablanos de ti.

Sí, la verdad es que llevo unas semanas muy ajetreadas, entre el trabajo, Proyecto Final de Máster, el propio máster y organizar el viaje a New York tengo planificadas al milímetro todas las semanas hasta la mitad del mes de agosto cuando me voy a New York.

Ufff, ¿quién soy?. Ahora mismo estoy en proceso de reinvención personal, de momento soy un arquitecto construyendo viviendas a la vez que estoy estudiando el Professional MBA de Estema y decidido a irme a EEUU, supongo que todo esto suena un poco extraño, pero eso es lo que soy, alguien que no puede estar quieto y al que le gusta afrontar nuevos retos.

Y tras el Professional MBA en ESTEMA, en menos de 2 meses en Manhattan, ¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Y por qué te “lanzas” a ella?

Fue un flechazo, recibí un mail desde la UEM explicando esta oportunidad para Baruch College y mientras lo iba leyendo tuve la sensación de que esta oportunidad era para mí. Enseguida me puse a repasar inglés, redactar la carta de motivación y un CV nuevo en inglés, al final con pasión y preparación conseguí que fuera para mí.

Como te he dicho antes, me gustan los retos y vi claro que era la oportunidad que estaba esperando.

Pensaras por tanto que estos intercambios forman parte de lo que podemos llamar hoy internacionalización y globalización, no?

Desde luego que sí, aunque ya no sé como deberíamos llamarlo ahora porque es hacia donde vamos de forma irreversible y rápida, en poco tiempo nos parecerá algo tan normal que ya nadie se lo seguirá planteando. Sinceramente, estoy enteramente agradecido a la UEM ya que su apuesta por la internalización no se queda en palabras y me ha dado el impulso que me faltaba.

Aunque parece que en España todavía nos da un poco de  miedo salir de las faldas de nuestra madre, de nuestra paella, … y de lanzarnos al extranjero, no es así? O piensas que está cambiando?

La verdad es que la actual situación económica nos ha dado una lección acelerada de lo que tendríamos que haber hecho poco a poco y desde hace tiempo y está cambiando aunque sea a la fuerza.

Hace 5 ó 6 años no me hubiera planteado algo así, pero ahora me doy cuenta que es una oportunidad que no podía dejar pasar y por nuestro camino pasa la internalización, tanto para las empresas como para las personas. Estamos en la era de las nuevas tecnologías y la tendencia hacia lo global no se va a detener y lo mejor es que no nos pille a contrapie.

Volviendo a  tu experiencia ¿Durante cuanto tiempo te vas y que va a ser lo que vas a estudiar?

Ya tengo los billetes de avión y me iré a mediados de agosto, para volver a principios de enero. Quiero aprovechar al máximo y vivir allí desde el día de Acción de Gracias hasta el de Año Nuevo, pasando por las próximas Elecciones presidenciales americanas.

Voy a continuar con el MBA y profundizar especialmente en aspectos de marketing y negocios internacionales, aquí en Estema es desde luego lo que más ha despertado mi curiosidad.

 Y te vas solo? O con  familia?

En un principio me voy solo, pero mi pareja tiene previsto venir a partir de noviembre un par de meses para el final de la estancia, así tendré alguien con quien estar en Navidad. Además ya no sé ni cuantas personas se han comprado los billetes para ir a “verme”.

Ya sabes donde vas a vivir? Y Como ha sido conseguirlo?

Me ha sorprendido mucho que NYC es una ciudad con muchísimo movimiento y cada día se publican cientos de nuevas ofertas de alojamientos. De momento tengo reservadas 2 semanas de hotel y media docena de citas para ver apartamentos cuando llegue, ya te contaré que tal me va.

Y ya tienes todo lo demás ultimado, papeleo, trámites…? Porque esto supone mucho esfuerzo, no?

La verdad es que es increible la de papeleo necesario para obtener el visado, pero lo he hecho con mucha ilusión, aun me falta rematarlo pero ya tengo la cita en la Emabajda Americana de Madrid para cerrarlo.

 Y para finalizar Manuel , Qué esperas encontrar?

Tengo grandísimas expectativas puestas en lo que pueda aportarme este posgrado en Baruch y espero encontrar una unviersidad internacional, con alumnos de todos los lugares del mundo, compartiendo experiencias totalmente nuevas.

Aquí en Estema me ha enganchado el marketing estratégico y quiero conocer otros puntos de vista.

Además, al poco de empezar el máster monté una pequeña digital online y espero empaparme del espíritu emprendedor norteamericano sin dejar pasar ninguna oportunidad y aprovechando esta experiencia hasta el final.

Pues muchísimas gracias Manuel, ha sido una verdadera delicia compartir este rato contigo para que te pudiéramos conocer un poquito más. Solo desearte que disfrutes y aprendas mucho y muchísimas gracias por esta foto que nos has cedido para poder imaginarte ya en Nueva York :))

Responder

