Se celebró el Taller de Audiodescripción y subtitulado para sordos.

9 Oct

La ley  General de Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de Marzo establece que durante este año 2012 la programación de todas las cadenas nacionales y autonómicas debe ser subtitulada en un porcentaje del 70% y  deben ofrecerse al menos 2 horas de audiodescripción a la semana. Dichos porcentajes deben aumentar al 90% y 10 horas para el 2013.

A principios de Septiembre pudimos leer en la prensa valenciana, más concretamente en el Diario Las Provincias, como los cines Lys estrenaban la primera sala totalmente accesible para ciegos y sordos de nuestra ciudad.

En este entorno y situación el pasado miércoles 3 de Octubre, en nuestras instalaciones de Valencia, tuvimos la oportunidad de asistir al Taller que sobre Audiodescripción y Subtitulado para sordos se organizó desde nuestro Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid.

Dicho taller se convirtió en una gran experiencia al poder descubrir por un lado las necesidades del colectivo de disminuidos visuales y auditivos, y por otro  las oportunidades profesionales que dichas necesidades y su regulación legislativa ofrecen a las personas interesadas en un área, que podemos describir además como tremendamente  gratificante y en propias palabras de Nuria Sanmartín,  ponente de la charla y directora de nuestro Curso de Experto en Audiosdescripción, como preciosa.

Durante el evento que además retransmitimos via Twitter con el hashtag #masteruem, pudimos conocer las normas UNE que regulan tanto el subtitulado como la audiosdescripión y recomendaciones que se deben seguir para las dos actividades, además de curiosidades como el mínimo número de películas que se audiosdescriben en nuestro país y donde aquí debemos destacar y poner como ejemplo la saga de Torrente, cuyas cuatro entregas han sido audiodescritas y subtituladas, o la existencia de la ameslan que pretende ser la lengua de signos universal, lenguaje  que dependiendo de su origen también presenta multiples y diferentes acepciones.

Un interesantísimo taller que nos dio las claves para entender las grandes oportunidades  de un campo que  demanda profesionales de manera inmediata y  constante crecimiento para los próximos años, dado que la realidad actual de hoy es que apenas existen. Por tanto se  trata de una verdadera oportunidad para diferenciarse y especializarse en un área con una gran empleabilidad.

Si queréis conocer más detalles tanto de la charla como de la Audioscripción y el Subtitulado os invitamos a visitar los enlaces siguientes:

–       En este primero los tweets más relevantes de la actividad.

–       En este la información de nuestro Curso de Experto sobre este campo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: