“Cómo Sobrevivir al Mundo 2.0.”. Jose Carlos León en OBSERVATORIO ESTEMA.

7 Dic

Observatorio ESTEMA con Jose carlos LeonEl pasado viernes 30 de Noviembre, volvimos a celebrar en ESTEMA una nueva sesión de nuestro Observatorio, esta vez especializado en el mundo del marketing online y de la evolución de un mundo con cada vez mayor importancia para las empresas, ya sean del tamaño y la dimensión que sean, y para la economía del país en general. En la cita del viernes contamos con un ponente de prestigio contrastado como José Carlos León, profesor de IART (Instituto Superior de Arte de Madrid) y MSMK (Madrid School of Marketing), Conferenciante, escritor, emprendedor, guionista de TV, editor de contenidos, consultor estratégico y con experiencia directiva en agencias de publicidad a nivel nacional, quien logró mantener la atención y aumentar  el interés de los asistentes por sus contenidos expuestos durante toda la ponencia.

El objetivo de la ponencia de José Carlos León se dirigió a destacar el hecho de que las redes sociales parece que ahora mismo son la solución a todos nuestros males y que el resto de herramientas del marketing ‘han muerto’, o han quedado totalmente desfasadas. Para el consultor estratégico de compañías de la dimensión de Vodafone,  las redes sociales son percibidas como un “cambio de paradigma”, aunque desde dos polos totalmente distintos: desde el desconcierto o los recelos que provocan a muchas empresas a la ‘panacea’ como la ven otras muchas empresas que piensan que les va a llevar a sus organizaciones a la cima de los negocios.

En este sentido, el autor de ‘Gurú lo serás tú’ y ‘La Publicidad me gusta’ incidió en la virtud del “trabajo bien hecho en todos los formatos y con  todas las herramientas” y manifestó que el mundo del Social Media nos ofrece tan sólo “un nuevo medio más de llegar a nuestros clientes que reúne y potencia las ventajas del resto de herramientas de marketing”.  Un medio potente que puede ser muy eficaz si, como con el resto de los formatos, se trabaja de manera estratégica, constante y rigurosa.

De este modo, una de las valiosas conclusiones que obtuvimos de la ponencia de José Carlos León nos lleva a valorar de nuevo la clásica estrategia mix de medios de un plan de marketing donde todas las herramientas bien utilizadas y trabajadas tienen su razón de ser. Hemos de hablar de objetivos, target, estrategias, acciones y medición; y las redes sociales no pueden constituir una excusa para dejar de hacer nuestro trabajo correctamente. El Social Media Marketing es una herramienta muy útil si se trabaja con seriedad, constancia, planificación y que permite obtener información muy valiosa si se sabe escuchar y analizar. Pero no la concibamos como ‘la gallina de los huevos de oro’ o la acabaremos matando.

En definitiva, en ESTEMA nos marcamos como objetivo de los Observatorios aportar una visión global y estratégica dirigida a integrar los medios sociales como parte de un potente plan de marketing online que cubra las  necesidades planteadas por las empresas y se adecue a sus objetivos reales. Por esta razón, la ponencia de José Carlos León ha sido muy positiva, ya que ha aportado coherencia en un sector que la necesita y en el que las instituciones educativas y de formación como ESTEMA que nos dirigimos a los emprendedores y a las empresas del siglo XXI, tenemos mucho que decir y aportar. Nuestras plataformas siempre han estado y estarán abiertas a ponentes de prestigio que viven el día a día de las organizaciones empresariales con el objetivo de poder guiarles en un mundo cambiante que necesita altas dosis de perspectiva y rigor.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? No dudéis en hacernos llegar vuestras opiniones y comentarios porque el debate puede ser muy enriquecedor para todos. Y ya lo sabéis, os esperamos en próximas convocatorias del Observatorio de medios de ESTEMA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: