Viaje a Bruselas: Crónica de los alumnos del Máster en Interpretación.

3 May

alumnos estema en BruselasLos alumnos del Máster de Interpretación y Conferencia Multidisciplinar,  tuvimos la oportunidad de viajar a Bruselas, los pasados 22 y 23 de Abril,  para conocer los servicios de interpretación comunitarios de la mano de nuestros representantes de la cabina española en las instituciones.

El primer día asistimos, junto a una delegación de alumnos de traducción e interpretación de una universidad belga, a la presentación de los servicios generales de interpretación por parte de la jefa de la cabina holandesa y una representante de la cabina inglesa en la Comisión Europea. Nos presentaron al SCIC de forma general y realizamos un repaso de los requisitos para acceder a ejercer esta profesión y para su  desempeño en las instituciones comunitarias. Nos ofrecieron un panorama general, que después concretaríamos por la tarde con la representante de la cabina española.

A continuación, asistimos a una charla sobre el speech repository.  Esta charla fue muy útil y eminentemente práctica. Nos explicaron como descargar el software del speech y almacenar discursos y nuestras propias grabaciones. Nos dimos cuenta del esfuerzo que ha realizado el SCIC para la formación de intérpretes y dado que es una herramienta que hemos manejado habitualmente tanto en clase como practicando entre nosotros, nos sentimos cómodos para plantear preguntas y cuestiones ya que conocemos bien esta herramienta de formación.

Después tuvimos una charla sobre el servicio de interpretación del  Tribunal de Justicia de la UE, muy interesante también, y un destino que considerar, dado que el examen es el mismo para las todas las instituciones.

Por la tarde tuvimos la oportunidad de charlar con una representante de la cabina española, que nos describió con todo detalle la combinación lingüística requerida para hacer el examen, así como, el desarrollo propio del examen.  Nos comentó lo que ya sabíamos, son necesarias tres lenguas, el inglés es fundamental, alemán o lengua de países de reciente incorporación, y una tercera.  Pero fue muy ilustrativo el poder hablar y preguntar dudas acerca del examen y aspectos concretos que nos afectan a cada uno.

A continuación realizamos un taller de interpretación consecutiva, con un texto real de examen, y dos compañeros, Niurka y Dominik, recibieron el feedback directo de la representante española. Sus observaciones nos hicieron recordar a  nuestra profesora de consecutiva, Marta Renau, por todo lo que nos enseñó. Aunque creo que coincidimos todos en que nos quedamos con ganas de más, más discursos, más consecutiva.

Después tuvimos una reunión informal con el jefe de la cabina española del Parlamento Europeo. Fue todo un lujo poder conversar con alguien con tanta experiencia en un ambiente distendido, viendo la puesta de sol en una plaza de Bruselas,! ni nosotros ni él queríamos irnos! Nos expuso la situación de la contratación de forma realista, pero sin dramatizar, es una época de recortes pero en breve será también de jubilaciones y, si bien es cierto que la Comisión podría llegar a adoptar un régimen lingüístico más restrictivo, esto es prácticamente imposible que se dé en el Parlamento.

Cerramos el día con buenas sensaciones, pero guardamos fuerzas para darlo todo al día siguiente en cabina muda.

estema en bruselas

Al día siguiente asistimos todo el día a una reunión real de un debate del Consejo en cabina muda, junto a una representante de la cabina española.  Dedicamos tiempo a familiarizarnos con el tema a debatir, escuchamos un tiempo a la cabina española y a otras cabinas, y nos lanzamos a interpretar. Después tuvimos la oportunidad de recibir el feedback de la representante de la cabina española. Me quedo corta si digo que fue un lujo, un placer poder recibir críticas, consejos, y también observaciones positivas de alguien de fuera de nuestro entono más inmediato, así como, de Ruth León, nuestra profesora, de la que hablaré más adelante.  No desaprovechamos la oportunidad, y si por la mañana íbamos todavía un poco taimados, por la tarde lo dimos todo y exprimimos la experiencia todo lo que pudimos.

Nos fuimos teniendo claro los aspectos positivos que tenemos y los aspectos que debemos mejorar. Igual de revelador fue escuchar a profesionales en acción, la cabina española. Si hay un momento en que di cuenta que esto es lo mío, fue el momento en que empezó a interpretar el primer representante, gesticulando como si estuviera en un teatro y contando el tema a debatir de forma que no podías dejar de escuchar.  Aprendimos mucho escuchando a los que bautizamos como los “cracks”. Para no variar, nos quedamos con ganas de mucho más.

Esto es lo que hicimos en las instituciones, pero para mí no ha sido un viaje con compañeros, sino con amigos, a los que nos gusta hacer lo mismo y nos apasiona esta profesión. Imposibles de resumir las anécdotas, la complicidad, las cenas, las confesiones, las listas de lemas de batalla (un clásico de este Máster), las bandas sonoras (otro clásico), los momentazos particulares de cada uno, las fotos robadas, la vuelta a pie todos juntos desde las instituciones al hotel…

Creo que para todos ha habido un antes y un después de este viaje. Para mí ha sido bastante esclarecedor y me ha permitido enfocar mis planes de formación a largo plazo. Nunca he sentido, profesionalmente hablando, que yo perteneciera tanto a un sitio, y eso es algo que nadie te ha de decir, hay que sentirlo dentro.  Queda mucho por mejorar, pero no me voy a quedar sin intentarlo.

Por último, quisiera dar las gracias a Ruth León por habernos acompañado en este viaje. Gracias por tus consejos y tu paciencia, era complicado sin conocernos antes y si bien somos un buen grupo, pero a veces podemos ser un poquito too much.

Bruselas no sabe aún la que se le viene encima… We´ll be back!

 

Eva Escrihuela

Alumna del MCIM

Master interpretacion estema visita a Bruselas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: