“Un año de aprendizaje” 21 Junio 2013

28 Jun

Discurso Abraham Coronado Buenas tardes a todos.

Es un gran honor estar hoy en este acto de graduación de la Universidad Europea de Valencia en representación de todos los que somos alumnos de postgrado y con los jóvenes alumnos de grado. Gracias, Consellera de cultura, educación y deportes, excelentísimo Rector, padrino de la promoción, miembros de la mesa presidencial, profesores, compañeros, familias y amigos, es grato estar aquí después de un año.

Recuerdo mi primer contacto con la escuela de negocios de la UEV, fue para informarme de los postgrados relacionados con el marketing y otras opciones. Ya desde el primer momento pude apreciar la capacidad de la Universidad y el equipo que la dirigen, no solo de ofrecer aquello que buscaba, sino de reorientar y ayudar a identificar aquellas áreas de conocimiento donde debía desarrollarme.

Hoy no podía estar más agradecido a esas personas por ayudar a abrir este camino y encontrar una experiencia realmente única de aprendizaje y cambio personal y descubrir a esas personas que estarán ya siempre conmigo, antiguos alumnos, profesores y sobre todo mis compañeros.

Es el momento de las felicitaciones. La primera necesariamente tiene que ser para nosotros los estudiantes.

Ha sido un período difícil por la gestión del tiempo, intenso en conocimientos. Un tiempo en el que muchos de vosotros habéis compatibilizado vuestra vida profesional, con vuestro entorno familiar, con el reto que os marcasteis al principio del curso.

Un año especialmente intenso en experiencias imborrables, como el huracán que tuvieron que vivir en NY los alumnos del master de implantología oral, o el impacto por el contraste en China de los IMBA, las difíciles prácticas en la fé para los enfermeros de neonatos, o incluso el viaje a Malasia del Master en Consejos de Administración. Ojalá que nosotros que nos vamos a Berkeley en breve vivamos una experiencia tan enriquecedora (aunque sin terremotos ni huracanes).

Felicidades alumnos por el éxito conseguido. También a vuestros familiares, amigos, y entorno. Apuesto a que como yo, muchos de vosotros habéis tenido el aliento, el apoyo y la comprensión de vuestras familias y de los más cercanos y por eso, ellos se merecen sonreir hoy.

Y por supuesto felicidades también a los directores de programa por la permanente y constante motivación a todo el grupo, felicidades también a los profesores, mentores y coordinadores. Por un año de dedicación, de esfuerzo y en muchos casos por la excelencia conseguida. Quiero acordarme especialmente de todos y cada uno de los profesores que nos han inspirado, algunos con su experiencia, otros por su carisma y otros por su humanidad, referentes que nos acercan a esta universidad.

Gracias especialmente a mis compañeros, que como os habrá pasado a todos vosotros han transformado este camino en una experiencia vital inolvidable. Unas personas solidarias, críticas, tolerantes, participativas, respetuosas con la pluralidad cultural, emprendedores, sensibles a que la igualdad debe ser una realidad de todos y sobre todo transmisores de una educación que nos ayudará a ser más libres e independientes.

Dejamos hoy la Universidad, con la satisfacción de haber tenido una experiencia académica auténtica, internacional y práctica. Sin embargo, hoy no solo recibimos un postgrado sino también una gran responsabilidad. Somos representantes de una gran Universidad. Perteneciente a unos de los más prestigiosos entornos universitarios del mundo: Laureate International Universities.

Estamos llamados a participar y liderar nuestra sociedad, de manera activa, con honestidad y transparencia.  Tenemos la oportunidad que muy pocas generaciones han tenido. Encontrar soluciones a los retos de este joven siglo 21.

El filosofo Schopenhauer fue quien dijo el destino es el que baraja las cartas pero somos nosotros los que jugamos la partida”. y aunque es cierto que el futuro es incierto para muchos, nunca el futuro fue un regalo, sino una conquista.

La razón por la que sabemos que podemos mejorar este momento de nuestra historia, es porque en un mundo con hombres y mujeres como los que hoy hay aquí, cada vez que nos encontramos en una encrucijada, paralizados por rancios pensamientos y debates; nosotros pensaremos que hay otra nueva forma de hacer las cosas, una nueva generación que emerge y muestra el camino a seguir.

Y esa, es nuestra generación. Este es nuestro momento. Y estoy seguro de que podemos afrontar cualquier reto, siempre y cuando permanezcamos unidos.

Es Robert Kennedy quién visitando Sudáfrica se dirigió a un grupo de estudiantes y les dijo: “Es un mundo revolucionario el que vivimos, y por lo tanto son los jóvenes los que deben tomar las iniciativas”, yo no tan joven como alguno de vosotros, lo creo firmemente.

Escuchareis a diario a muchos que tienen un discurso negativo, y ese es un camino que no podemos permitirnos. Los desafíos son demasiado grandes. Un reconocido Headhunter nos decía hace unas semanas que las empresas con personas optimistas y honestas generan mejores resultados.

Debemos mantener firmes nuestros valores comunes. Generar ilusión a nuestros entornos, a nuestro equipos. Jamás perder el optimismo. Juntos estamos seguros de que podemos alcanzar un mundo mejor.

Recibimos hoy un reconocimiento a nuestro periodo de aprendizaje, tomémoslo como una invitación a pensar, a decidir y a actuar. Una invitación para jugar la partida, a ejercitar nuestras capacidades y talentos, a mirar adelante, a emprender y seguir construyendo proyectos y en definitiva a seguir aprendiendo.

Un sueño de días mejores por venir, la creencia de que aquí en nuestro país, en nuestro mundo, nosotros somos los autores de nuestro propio destino. Por eso estamos aquí. Por eso elegimos la UEV. Y ahora nos corresponde a nosotros escribir el próximo gran capítulo de nuestra historia, para cumplir con las pruebas de nuestro tiempo.

 Felicidades graduados de 2013.

Abraham Coronado Verdeguer

Executive MBA

Universidad Europea de Valencia

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: