GLOBAL SUMMIT WOMEN 2013.

22 Jul

global summit women Durante los días del 6 al 8 de junio, se ha celebrado en la ciudad de  Kuala Lumpur (Malasia) , la 7 edición del congreso internacional de mujeres ejecutivas. Este año  con más de 1.500 participantes de hasta 72 países diferentes, 1 presidenta de Gobierno y más de 14 ministras. Entre la comisión española un grupo de directivas de Valencia alumnas del Postgrado en Consejos de Administración y Buen Gobierno de la Universidad Europea de Valencia donde colabora EVAP.

El objetivo de este congreso sigue siendo crear una plataforma de mujeres en el ámbito económico y empresarial, en la que se escuche y aprenda directamente a través de la experiencia de diferentes ponentes que brindan sus testimonios sobre el desarrollo de la igualdad en su entorno y carrera profesional, así como sus preocupaciones. Una fuente de conocimiento rica y viva que aporta un gran valor a otras mujeres y permiten ser una fuente de inspiración para mover la sociedad. Un encuentro de este tipo, se convierte en un evento único donde compartir experiencias internacionales de muy diferente índole, desde la interpretación de los  estudios de rentabilidad de género y best practices, hasta el visibilizar los problemas que existen para reflexionar y actuar a nivel global y de forma alineada con las principales organizaciones del mundo. No podemos olvidar que uno de los objetivos del Milenio sigue siendo “la igualdad laboral” y hay muchos factores que todavía la impiden; si bien, es una oportunidad para trabajar juntos gobiernos, instituciones universitarias, empresas y por supuesto también desde el ejemplo individual.

Las asistentes al congreso se organizan por delegaciones de países, siendo la gran sorpresa de esta edición, la delegación de Mongolia como la más numerosa del congreso con 89 participantes. Por nuestra parte, la delegación española contó con 40 ejecutivas de diversos sectores económicos, de las que 4 de ellas fueron panelistas, hecho que confirma un liderazgo español y una gran responsabilidad y capacidad de influencia manifiesta en los temas de género, empresa y sociedad. En esta edición, las 4 valencianas nos unimos al grupo por la vía del Programa de Acreditación Internacional para Consejos de Dirección, de la Universidad Europea de Valencia donde colabora EVAP.

Como todo congreso internacional, la agenda de GSW comprende diferentes sesiones o paneles considerados relevantes para trabajar en mesas redondas y con un auditorio abierto en el que poder participar con las reflexiones personales. Este año se incluyeron temas como “Economic Forecast and Women as a Market”, “CEO Forum: Matching Skills for the New Economy” y “Phasing Out the Pay Gap: Public/Private Sector Initiatives”. Especialmente interesante fue el panel sobre el cambio en el liderazgo corporativo: cuotas vs. Targets. La española, Ana Maria Llopis, participó con dos panelistas a favor y dos en contra, generando amplia participación de la audiencia. Otras panelistas españolas fueron Margarita de Cos, de WWF, Emma Fernández, de Indra, y Maria Eugenia Girón, de Megam Capital. Emma Fernández tuvo una sesión a puerta cerrada como primera actividad del evento donde asistieron los principales ministros invitados al Summit. Indra es una de las empresas líderes españolas que han crecido a nivel internacional por su Excelencia, y su Directora General se mantiene como una de las líderes influyentes y respetadas por su coherente discurso.

Hay que destacar el panel sobre creación de una nueva cultura de empresa mediante mejores prácticas en flexibilidad. Denise Evans, VP de IBM, destacó en este sentido la importancia de la tecnología, basando el hecho de que las mujeres son “early adopters” en su necesidad de ser multitarea. Lindsay Rae Mcintyre también de IBM Asia Pacific, explicó las políticas de trabajo en remoto de su compañía incidiendo en que la clave con equipos remotos es una buena comunicación. Armelle Carminati, VP de Accenture, comentó que el 58% de las mujeres de su empresa y el 54% de los hombres ven la integración de la vida laboral y personal como el factor más importante para definir el éxito. Curiosamente, en esta empresa los participantes  en programas de trabajo flexible son un 37% de mujeres y un 63% de hombres.

Otra de las sesiones también muy concurrida fue la sesión sobre la involucración de los hombres en los programas de diversidad, panel que presentó con un valiente discurso el Príncipe de Malasia HRH Raja Nazrin, con un mensaje potente y una muy avanzada visión del Islam como inclusivo y proclive a la adquisición de conocimientos tanto por hombres como por mujeres, en referencia al atentado a la niña paquistaní Malala. Igualmente participaron Gianmarco Monsellato, de Deloitte Francia, y Paul Moung, CEO de IBM Malasia.

Como novedad, este año por primera vez en GSW se organizó una ronda de networking para cerrar operaciones empresariales que moverá con seguridad la actividad económica española a nivel internacional. Entre ellas la posibilidad de realizar un máster conjunto en temas de consejos de administración y buen gobierno de la Universidad Europea.

Para terminar estas interesantes sesiones las congresistas disfrutamos de diversos actos como la recepción de bienvenida en la residencia del Primer Ministro, y la cena que tuvo lugar en el Palacio Real de Kuala Lumpur donde la Reina ofreció a todas las asistentes una selección del folclore del país. En la cena de gala del Summit la soprano española Pilar Jurado, que formada parte de nuestra delegación, deleitó a las asistentes con una selección de arias de ópera que puso a la audiencia en pie.

Por concluir con los mensajes mas destacados del GSW 2013:

  • Las opciones del trabajo flexible: ¿Existe un beneficio empresarial en ofrecer opciones de trabajo flexible? El Director de Diversidad del Banco Mundial cree que sí. Se busca “aumentar la productividad del empleado, mejorar su reclutamiento, además de las tasas de retención, reducir la rotación y absentismo laboral”, Juliana Oyegun recomienda la implementación de programas de recursos humanos que permiten equilibrar ratios de ocupación del trabajo y vida personal.
  • La mayoría de las mujeres piensan que hay que seguir trabajando en equipo e influyendo en los diferentes grupos de interés para conseguir un reconocimiento mayor de la mujer en la empresa y una mayor transparencia en la promoción. Lo más destacado fue la necesidad de hacer visible y poner  en valor, los resultados y los logros de la mujer en el mundo profesional.
  • Un ejemplo: aunque las mujeres dominan el campo de la enfermería en los EE.UU., un nuevo estudio revela que más hombres que entran en el campo se les paga más que las mujeres. Nadie tiene una clara explicación del por qué  de esta diferencia salarial. Este es un problema perenne que las mujeres se enfrentan a nivel mundial, y ninguna nación lo ha resuelto. Ana Maria Llopis declara que, la desigualdad salarial, se debe afrontar con determinación desde el inicio de la contratación.  Debemos aprender a negociar las condiciones salariales desde su inicio y justa medida, y no esperar a demostrar para obtener incrementos que igualen a nuestros colegas homólogos.
  • La cuota de participación de mujeres en las instituciones: controversia del siglo XXI o acelerador de la eliminación del techo de cristal. Si bien muchos países están adoptando las cuotas como una estrategia para acelerar el acceso de las mujeres a cargos en juntas directivas corporativas, la oposición a esta estrategia continúa.  El debate deriva en que, los países donde primero se implementó la ley de “quotas” obtienen resultados efectivos a lo largo del paso del tiempo, en términos de rentabilidad de la diversidad. Es el caso de Noruega (2003), donde el actual porcentaje es del 18%, pero el caso de Francia, es aun mejor, se pasó del 7% al 25%, el mejor porcentaje a efectos mundiales.
  • Crow-funding, una técnica que permite al emprendedor recaudar fondos para sus proyectos a través de una combinación de donaciones más pequeñas en lugar de tratar de atraer a un solo inversor,  y que se ha disparado en los últimos años a través de las web de internet. Esta modalidad ha ofrecido, a nuevos emprendedores en todo el mundo, la oportunidad de recaudar fondos iniciales con el fin de hacer crecer sus ideas en negocios de pleno derecho, desde la microeconomía hacia las PYMES, y con gran participación de mujeres. Esta es una excelente posibilidad para incorporar a la mujer al mundo profesional en que aquellas zonas donde todavía es muy difícil, pero también con la situación económica actual para aquellas mujeres profesionales que  han salido de una empresa y quieren mantener su desarrollo profesional.

Como punto final, animar a muchas mujeres a unirse a estos eventos para dar visibilidad y difusión de las principales ideas comentadas. La próxima cita del GSW 2014 en París.

Nuestros mensajes “hay que estar, es una oportunidad que nadie que trabaje de verdad por la igualdad se puede perder” “hay un liderazgo femenino español que a nivel internacional es un referente y esto debe ser una fuente de inspiración para otras mujeres” “Irene Natividad muestra un carisma y una fuerza profesional y personal que arrasa, para organizar con tanto éxito y repercusión un evento de un tema trascendental como es la igualdad en la dirección” “ya no hay temas pendientes para que las españolas estemos participando de pleno en estos eventos, nos hemos formado, somos grandes comunicadoras y el inglés ya no es una traba, porque quien no lo hable no está”.

Ana Galeano, Mercedes González, Carmen Garrote y Rosa Sanchidrian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: