La Universidad y las nuevas realidades en el entorno actual

10 Oct

Entornos cambiantes Gracias a Francisco Coloma, EMBA por nuestra Escuela de Negocios, hoy os traemos una interesantísima reflexión sobre el entorno donde se sitúan hoy en día las Universidades.

Muchas gracias Francisco!!

Estamos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), las realidades actuales son muy distintas de las de hace tan sólo unos años, y es muy importante que tanto los empresarios como los profesionales que ayudamos a los empresarios lo tengamos en cuenta a la hora de gestionar la empresa. Y deben de ser las universidades las que impulsen o formen a los futuros profesionales o empresarios para que puedan de una manera natural adaptarse al incesante cambio de nuestro entorno actual.

Algunas de estas realidades que debemos de tener en cuenta son:

1-Las estrategias tradicionales o de administración de empresas ya no funcionan como antes.

El principal problema es que actualmente todo evoluciona rapidísimamente. Esto hace que se haga cada vez más difícil mantener ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.

La cuestión es por qué no se superan esas teorías de antes y se imponen unas nuevas con sus correspondientes herramientas. Yo creo que las razones son varias:

1ª La propia volatilidad imperante impide que nuevas teorías se consoliden.

2ª la estrategia empresarial siempre ha sido algo secundario en la inmensa mayoría de las empresas.

3ª Hoy en día, para muchas empresas es casi imposible incorporar los recursos humanos y materiales necesarios para dicho cambio debido a la situación de crisis que padecemos.

2- Hoy ya no compiten empresas o productos, compiten modelos de negocio.

Vemos que empresas exitosas hace tan sólo unos años, ahora han caído en el olvido. Para sobrevivir hay que tener muy claro:

  1. Actividades clave.
  2. Recursos clave: humanos, financieros, tecnológicos…
  3. Partners clave.
  4. Relaciones con los clientes.
  5. Segmentación de los clientes.
  6. Canales de venta.
  7. Propuesta de valor.
  8. la estructura de costes.
  9. los ingresos.

De hecho, cada vez es más frecuente ver que las empresas mantienen a un mismo tiempo diversos modelos de negocio según productos, clientes, áreas geográficas, etc.

Esto no es más que aplicar el Canvas Model.

3- Si te acomodas, tu empresa está muerta,  aunque todavía no seas  consciente de ello

En nuestro mundo VICA no hay lugar para la autocomplacencia. Ahora mismo, muchas empresas bien administradas, con productos de calidad y marcas conocidas, acaban por desaparecer víctimas de cambios en los modelos de negocio imperantes. 

El cambio es la nueva moda, las ventajas competitivas son efímeras en la era de Internet, muy pocos pueden diferenciarse en función de la tecnología, las patentes o incluso los procesos de negocio. Y hablar de competir por precio es, para el 99%, una simple locura.

Quizás la única ventaja competitiva que realmente siga funcionando sea el conocimiento del cliente.

El conocimiento del cliente, de sus necesidades es lo único que tal vez sobreviva al respecto de la gestión de empresas de hace unos años.

Así pues, la nueva administración de empresas será el resultado de la integración de tres disciplinas: estrategia, innovación y gestión del cambio.

Y lo que un empresario nunca debe de olvidar son las “joyas de su empresa” que serán las que le den esas ventajas competitivas: su modelo de negocio, su capital humano y la búsqueda constante e de satisfacer al “jefe” (su cliente).

4- Flexibles por fuera y por dentro.

El cambio es la nueva moda. La empresa debe ser capaz de abandonar mercados o productos cuyos modelos de negocio no sean sostenibles a medio plazo. Abandonar antes de que dichos modelos dejen de ser rentables después. Y por dentro debe de ser capaz de aceptar con total naturalidad , sin trastornos, los cambios que la empresa debe de hacer para adaptarse a las nuevas realidades, y es de capital importancia que las personas sean capaces de asumir estos cambios de forma natural.

Todo lo anterior obliga a las empresas a:

  1. Ser como surfistas a la espera de subirse a la siguiente ola (oportunidad / tendencia).
  2. La innovación debe formar parte del ADN de la empresa. Ojo, la innovación no es sólo I+D o la innovación de productos, innovar es generar un nuevo modelo de negocio (hay que tener claro lo que realmente significa “innovar”).
  3. Abandonar modelos de negocio antes de que este suponga un lastre para la empresa debe estar dentro de las dinámicas de la empresa, sin resistencias ni dramatismos.
  4. Debemos de mimar al máximo el capital humano de la empresa, sobre todo aquél que de forma fácil asimila la gestión del cambio, es decir debemos de dotar a la empresa de poderse reconfigurar de forma rápida y natural.
  5. Dejar de aplicar un modelo de negocio nunca se debe entender como un fracaso, todo lo contrario, se trata de un aprendizaje, una evolución.
  6. Cada fase en la evolución de un modelo de negocio (planificación, lanzamiento, desarrollo, consolidación y abandono) necesita un estilo de liderazgo diferente.

Así pues las empresas deben ser flexibles en su relación con el exterior, adaptándose a nuevos modelos de negocios, pero internamente se buscará la estabilidad en los valores y en cómo gestionar este cambio constante de un modo coherente y natural (de ahí la importancia en el capital humano).

Una vez concienciados de cuáles son las nuevas realidades imperantes en el mercado hoy, tenemos que ser capaces de generar profesionales que acepten sin ningún trastorno, como algo natural, el cambio constante en los modelos de negocios de las empresas, debido al entorno tan cambiante de hoy en día.

Por ello se hace absolutamente imprescindible que las Universidades sean la semilla para formar profesionales preparados y capacitados como grandes gestores del cambio en las empresas. Este es un reto muy importante que toda Universidad que se precie debe de autoimponerse.

Animo a los estudiantes a que se alineen en esta dinámica y a las universidades que sean motores impulsores en la formación de profesionales capacitados y con una mente totalmente abierta para gestionar de forma natural el incesante cambio que nos obliga nuestro entorno actual.

Francisco Coloma

Consultor Financiero/Dirección Financiera Externa

 

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