Aprobado Real Decreto sobre el Mediador Concursal.

16 Dic

Curso_experto_mediacion%2520%25281%2529 En el Consejo de Ministros del pasado Viernes 13 de Diciembre se  aprobó el Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la LEY 5/2012, de 6 de Julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Por la importancia que tiene, por el amplio número de alumnos que desde nuestra Universidad Europea de Valencia se han formado y continúan formándose en este campo en crecimiento, y por nuestro compromiso con la formación de calidad que desde siempre hemos desarrollado en nuestros programas, hemos querido traeros esta noticia donde os detallamos  los aspectos más importantes de este real Decreto, y como los encajamos y desarrollamos en nuestro Postgrado de Experto en Mediación.

Los asuntos mercantiles en los que se introduce el mediador están incrementando en los últimos años. La crisis actúa de palanca para ellos y cada vez es necesario que el mediador esté verdaderamente preparado porque actúa en situaciones donde hay que poner en práctica conocimientos, skills y a la vez un concepto amplio de responsabilidad. Los concursos de acreedores, los conflictos laborales, los ERES incluso,  son algunos de los temas mercantiles en los que actúan. Sin embargo también en  los conflictos entre los accionistas o socios, y estos se agravan y multiplican en momentos en los que el mercado ha cambiado, las empresas están tocadas y hay que tomar decisiones difíciles, arriesgadas y garantizarlas.

El Real Decreto, en concreto se ha focalizado en  la figura del mediador y cuatro aspectos que lo configuran,  como responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto como una pieza  esencial complementaria de la Administración de Justicia.

Entre los aspectos esenciales que ha aprobado  el Consejo de  Ministros figuran las siguientes:

  • La formación del mediador impone un nº de horas y además un carácter eminentemente práctico, además de la formación continua.
  • Su publicidad a través de un registro dependiente del Ministerio de Justicia que facilite la transparencia con tres secciones: una para mediadores, otra especial para mediadores concursales y una tercera para instituciones de mediación. En el caso de los mediadores concursales será obligatoria su inscripción para apoyo a los emprendedores y su internacionalización. El resto aunque voluntaria permitirá su acreditación como mediadores.
  • El aseguramiento de su  responsabilidad se gestionará a través de un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente.
  • La promoción de un procedimiento simplificado de  mediación por medios electrónicos para la reclamación de cantidades   inferiores a seiscientos euros 

En cuanto a la formación del mediador, la Universidad Europea de Valencia está totalmente alineada desde hace tres años que implantó su primer programa de postgrado con las nuevas disposiciones.

El Real decreto parte de una  concepción abierta, en la que, con una duración mínima de cien horas,  se asegura una parte teórica y otra práctica, que supondrá al menos el 35% del total. También incluirá unos requisitos mínimos para asegurar  la actualización de los conocimientos. El programa de la Universidad Europea de Valencia incluye más de 130  horas, un programa presencial compatible con el horario presencial con un marcado carácter práctico utilizando metodologías activas donde el role playing y el método del caso se utilizan  en todas las sesiones para fortalecer las competencias del mediador y garantizar su seguridad a la hora de abordar un proceso de mediación. Otro ejemplo de la importancia que la Universidad Europea de Valencia concede a la formación y a la figura del mediador se percibe con la inclusión de claustro internacional de países donde la mediación es un referente; Dina Johanson por ejemplo, es mediadora mercantil en USA y profesora de Columbia University.  Todos los profesionales que acceden a este tipo de cursos proceden de los colegios de economistas, abogados, graduados sociales e incluso de ingenierías y su proyecto final es una mediación con actores que simulan una situación de conflicto real que es grabada para analizar y visibilizar el trabajo realizado por el profesional con el único objeto de mejorar.

La Universidad Europea de Valencia imparte programas de mediación en Valencia, Castellón y Alicante e  incluso actividades específica y talleres para antiguos alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: