Universidad y Trabajo: combinación necesaria

25 Abr

d272ba361ff4192fa9876d58bc20aaabLas universidades son fundamentales para la progresiva  transformación de las sociedades y la creación de profesionales aptos para desenvolverse con garantías en el mundo laboral. En estos puntos, nadie puede discutir hoy en día que nos encontramos en un complejo proceso de transformación y que es más importante que nunca ayudar a crear profesionales capaces de abrirse un hueco en su nicho laboral. Por tanto, es las universidades  somos el canal más adecuado para transmitir a los futuros trabajadores el conocimiento intelectual indispensable para su contribución a la modernización y el progreso de la sociedad.  Y para forjar su futuro profesional

Es deber de las universidades plantear y ejecutar programas educativos para la formación de profesionales, y la producción y distribución de conocimientos que persigan la excelencia académica y con el objetivo final de que a través de su desempeño profesional contribuyan al logro de una sociedad más competitiva, más libre y más justa. Y más competitiva.

Es imprescindible que las universidades orientemos nuestras actividades académicas siempre teniendo en cuenta el desarrollo de la conciencia crítica de los estudiantes respecto a la realidad de su sociedad y las posibilidades para el futuro. No sólo se trata de lograr el entendimiento de dicha realidad,  sino también de establecer la responsabilidad del estudiante frente a ella para darle herramientas y conocimientos que les permitan llevar a cabo sus objetivos.

Por esta razón, debemos en todo momento relacionar la importancia de los conocimientos con la realidad económica, política y socio-cultural que vive el país. Así, se podrá corregir y profundizar los enfoques teóricos en el marco real dentro de cada universitario para ayudarle encontrar su propia identidad como profesional.

En definitiva, el papel de la Universidad en el entorno de una sociedad competitiva aumenta en este proceso brutal de transformación. Un papel que debemos llevar más lejos para hacer ver a la sociedad que nuestros profesionales nos van a hacer más sólidos como sociedad, como país. Universidad y Trabajo, una combinación que se hace cada día más necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: