¿Qué es el retail?

25 Nov

postgrado-experto-en-retail-gestion-de-la-experiencia-de-compra En los últimos años, el sector RETAIL se ha convertido en punto el de mira de la mayoría de proyectos empresariales. El éxito visible de enseñas como INDITEX, MERCADONA, o incluso McDONALDS ha puesto de manifiesto el poder del punto de venta, ya sea propio o franquiciado por lo que esto ha provocado que otras compañías y emprendedores hayan apostado por el Retail como proyecto empresarial. Incluso muchos de los profesionales que se han embarcado en estos proyectos lo han hecho sin saber exactamente que era el Retail.

Definir hoy el Retail en pocas palabras es algo complejo por la frenética evolución que está viviendo y los diferentes puntos de vista que esto genera en los profesionales que se dedican a ello. Podemos consultar el termino en la wikipedia y veremos cómo nos redirige al detal o venta minorista, es decir, que un retailer empieza por ser un tendero, alguien que gestiona tiendas.

A día de hoy a globalización y la tecnología dictan el desarrollo de la sociedad de consumo. El cliente y sus hábitos de compra continúan evolucionando y los retailers se ven obligados a modificar rápidamente los modelos de negocio para continuar siendo una opción en la mente del consumidor. Los fabricantes se someten al poder de los puntos de venta y el consumidor final tiene ahora más formas de informarse y realizar sus compras haciendo uso combinado de todas las opciones a su alcance, tanto online como offline, y dando paso al concepto omnicanalidad.

Llegados a este punto no hay que olvidar que al final, el cliente realizará su compra en un Punto de Venta, ya sea físico o virtual (tienda online) y esta es hoy la clave diferenciadora del retail: el Punto de Venta, lugar comercial donde el cliente ejecuta su decisión de compra y da sentido a nuestro negocio. Así pues se podría definir el retail como “La Gestión de Espacios Comerciales”.

  • Entendamos como Gestión en Retail, todas las actividades que permiten poner un producto en las manos del cliente aportando durante este proceso un valor diferencial para un target definido y haciendo además que este proceso sea rentable para la empresa. Aquí nos encontramos con: la trasmisión de la estrategia y el marketing en el punto de venta, los KPI’s, la gestión de equipos, merchandising, compras, logística, finanzas, programas de fidelización, imagen de marca, creación de atmósferas y gestión de sensaciones,… y un largo etcétera.
  • En cuanto a Espacios Comerciales, nos referimos a los Puntos de Venta: “los lugar/-es físicos u virtuales donde suceden acciones que fomentan la venta”.

Nos encontramos en un momento de revolución del comercio y desde ESTEMA Escuela de Negocios (UEV Valencia) apostamos por una formación que se adapte para dar una respuesta a los profesionales que necesiten entender lo que está sucediendo y puedan iniciar proyectos o abanderar planes de mejora en sus empresas.

El programa de Postgrado “Experto en Retail”  cuenta entre su profesorado con protagonistas de primer nivel vinculados al mundo del retail. Durante las 250 horas que dura el programa, se abordan todas las disciplinas de la empresa desde el punto de vista de la distribución y venta de productos físicos, analizando casos de éxito y también conociendo proyectos de reciente innovación y actualidad.

El objetivo principal es precisamente dar una visión completa de la situación actual del retail y dotar al alumno del punto de vista y herramientas necesarias que le permitan desarrollar y adaptar proyectos en este nuevo escenario de evolución rápida y permanente.

 

 

 

 

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