Sobre cursos, cursillos y demás para …¿ser Community Manager?

6 Sep

comunidad EstemaBurbuja, realidad, necesarios, superfluos…. Son tantos y tantos los nombres y adjetivos con los que se ha calificado la “profesión” de Community Manager en el último año y medio, que sin ningún genero de dudas nos daría para escribir innumerables post (además de todos los que ya se han escrito).

Lo que si es cierto y evidente es el aluvión de cursos, “cursillos”, formaciones y títulos que gracias al fulgor que parece desprender esta profesión, han proliferado en los últimos tiempos. Y todo ello, y la mayoría, sin ningún tipo de regulación, normativa y/o incluso de estándares mínimos de calidad, con lo que nos daría de nuevo para escribir otro buen número de post sobre los mismos.

Aunque creo que si debemos nombrar y reconocer alguno de ellos, evidentemente, el honorífico “oscar goes to”: iría para el ya famoso curso de Community manager a un descuento del ¿89?%., ofertado por Groupon. Realmente ver para creer!!, aunque tras la oferta de ayer de la misma marca ofertando su divorcio express a un descuento similar, parece que la línea va a ser la misma para cualquier servicio que se nos ocurra.

Tenemos por tanto claro que si lo que queremos es “vender” (por no emplear ningún término peyorativo) el cursillo que entre casi 4 amiguetes podemos montar sobre la profesión , ya que sabemos manejar el feisbook, el tuiter y hacer un bló. (importante el tono informal y tirando a charneguete, porque en esto de las redes se trata de ser mu natural y tener muchos y muchos amigos…..) tenemos que poner un título que diga “ CURSO BARATO Y COMPLETO DE COMUNITY (“importante” con una sola m) MANAGER”: porque tienes muchos amigos en Facebook, sabes manejar tus perfiles y ya sabes que la publicidad tradicional ha muerto y que ahora se mueve todo en las Redes Sociales, pues sin duda este es curso, por solo 350, 600, 89, o 1200 € podrás acceder a la profesión del futuro, y donde te enseñaremos todas las herramientas necesarias y explicaremos como hacerlo.

¡¡ Vamos como ser abogado por saber hacer un contrato de alquiler!!

¿ VERDAD o MENTIRA? No encontramos ofertas como estas (muy similares) a diario en multitud de academias, institutos, webs, blogs….

Luego por supuesto nos encontramos lo que nos encontramos, Empresas utilizando perfiles personales en Linkedin (la última sorpresa que pude “descubrir” ayer) , infinidad de empresas rozando ya los límites de amigos en Facebook (falta muy poquito para que empiecen a cerrar muchas de ellas, Je, Je…”maliciosamente) o por supuesto el baile de h, acentos, hiban, an,……haberes y demás faltas ortográficas a granel

Por ello es realmente de agradecer que en estos tiempos de ventajismo, y populismo fácil, (¡Cuánto daño ha hecho a este país Gran Hermano y programas similares!) instituciones educativas como la Universidad Europea de Madrid a través de su centro de Valencia apuesten por un Master en Marketing Digital obviando los términos fáciles, populistas y low cost, y planteen un programa acorde con la realidad de la publicidad y la comunicación de hoy en día, donde como muy bien leemos y encontramos en títulos como el altamente recomendable «Gurú lo serás tu» de José Carlos León , nos damos cuenta que el Social Media Marketing y por tanto las acciones de marketing Digital forman parte de una estrategia global de comunicación de una compañía, y no de una moda pasajera a la que cualquiera se puede apuntar.

Y también me gustaría destacar sin duda la fusión concepto global –herramientas que plantea el programa que quizás bajo un subtítulo un tanto arriesgado (4.0) plantea como clave el concepto y las acciones de geolocalización y sobre todo y es algo también muy destacable, la aplicación de programas realistas para las pequeñas y medianas empresas, que forman sin duda el grupo más importantes de empresas donde la mayoría de titulados en este programa podrán desarrollar las habilidades aprendidas ya que afortunada o desgraciadamente en macro empresas o grandes agencias como Adidas, Coca Cola, Tapsa o Sra Rushmore no hay sitio para todos.

Por ello invitamos y también sabemos que otras instituciones van en la misma línea, afortunadamente, a continuar por aquí, por el trabajo bien hecho y por la formación y el desarrollo de profesionales que sepan algo mas que manejar un perfil de Facebook, algo que sin duda dentro de un tiempo nuestras Pymes lo agradecerán.

Si quieres conocer más sobre el programa te invitamos a verlo desde aquí en su folleto corporativo.

Chema Lamirán

Consultor  en soluciones de Marketing Digital y Community Manager

4 respuestas to “Sobre cursos, cursillos y demás para …¿ser Community Manager?”

  1. eduardfarran 07/09/2011 a 01:54 #

    Buen post, la verdad. YA era hora que se hablara sin tapujos de este tema. Y de que además se aportara una solución en forma de máster. Como profesional me parece un acierto – en los tiempos que corren y con las necesidades actuales de las pymes- dedicar un máster de este tipo en VAlencia. Ciertamente los miles de gurús que asolan la web con sus discursos monocordes de publicidad ha muerto viva la web y los RRSS sin aportar nada más deberían darse una vuelta por este post y por el excelente y desmitificador libro «Gurú lo serás tú» de José CArlos León que tuve la suerte de presentar (junto a su autor) en la sala Bibliocafé de la calle Amadeo de Saboya de la Capital del Turia en junio pasado.
    Un abrazo y muchos ánimos esta iniciativa tiene buena pinta y más de la mano de
    Estema.
    Abrazos.

    Publicidad, comuniación online y redes sociales

    • Comunidad ESTEMA 12/09/2011 a 12:38 #

      Muchas gracias por tu comentario Eduard, y por supuesto de acuerdo con lo que reiteras. Un fuerte abrazo.

  2. Clarens 15/09/2011 a 11:06 #

    Son estos tiempos en los que vivimos en los que al 99 por 100 le pica todo. Y es que el mismo humo venden las grandes marcas que los cuatro «amiguetes» como dice el señor Chema, que montan un chiringo de formación. Llevo casi 15 años en la profesión de la comunicación y no estoy de acuerdo en absoluto con tu texto peyorativo y falto de razón; precisamente algunos cursos o cursillos ayudan a entrever si un tema puede resultar interesante para profundizar en él, no por ello debemos pagar grandes sumas de dinero. Y es que el error muchas veces no tiene origen en el que oferta la formación sino en el que la escoge. Claro está que no podemos pensar ni imaginar que con un curso de 20 horas se aprende ingles, ni tampoco una profesión, pero puede ayudar a ver de qué va ésto del Community. Tampoco vayamos a pensar que da mucho de sí estas subcategorías. Que de ésto no se saca para un master eh!
    A lo mejor lo que pica es que a esta gente del ICM le esté yendo bien…

    • Chema Lamirán 15/09/2011 a 11:33 #

      Hola Clarens, Primero de todo muchas gracias por tu participación. Lo segundo disculpa de verdad si en algún momento ha habido algo del texto que te haya molestado, ya que en ningún momento lo hice con esta intención, si no con la única de comentar la proliferación y avalancha de cursillos que sobre la materia se están ofertando y que en este caso supongo que sabrás que se ha comentado mucho el tema Groupon, igual que fue comentado en su día la promoción de Fanta para Ser Community manager. Se trata de la forma y no del fondo.Y por supuesto y te lo digo de verdad estoy encantado que a la gente del ICM les vaya estupendamente, lo que quiere decir que nos puede ir bien a todos y que muchas veces la clave es hacer las cosas bien. De verdad que un sincero y cordial saludo y que cuando quieras te debo una de marketing birral para limar la posible aspereza.

Deja un comentario